Pasar al contenido principal

Experiencia en las semanas internacionales. La transformación digital – EOI Madrid, España

Experiencia en las semanas internacionales. La transformación digital – EOI Madrid, España

El programa de Semanas Internacionales se llevó a cabo del 7 al 11 de julio en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, España. El objetivo de este programa fue desarrollar y reflexionar sobre las reformas digitales a las que nos enfrentamos como sociedad y también en el ámbito empresarial para poder desarrollar procesos que permitan mejorar la toma de decisiones en los niveles de gestión empresarial e inclusive en nuestra vida diaria.

Dos egresadas de la Maestría en Economía y Negocios, Carolina López y Mónica Reúl, asistieron a este programa, mismo que será también para desarrollar su trabajo de titulación de la Maestría. Con entusiasmo, nos refirieron las grandes enseñanzas obtenidas durante esta experiencia.

A continuación, les comentamos sobre el aprendizaje que las alumnas nos refirieron.

Entre los principales temas impartidos estuvieron:

  1.     La función directiva ante el cambio digital.
  2.     El impacto de las tecnologías en la cultura del cliente y en el concepto del trabajo.
  3.     Las nuevas oportunidades de negocio en mercados virtuales y cómo las diferentes funciones de una organización encaran las nuevas formas transaccionales y relaciones.

Dichos temas de gran interés estuvieron enfocados a los temas de sostenibilidad, tecnología, emprendeduría e internacionalización. Estos temas sirvieron como principales ejes en las discusiones grupales durante las conferencias.

Dentro de lo expuesto, uno de los puntos más importantes que tienen que tomar en cuenta los directores es que la revolución digital multiplica la eficiencia (con menores costos sociales y laborales) aunada a la globalización que destruye barreras para las empresas más eficientes. Si una institución no es capaz de adaptarse a estos cambios desaparece.

Otro punto de gran relevancia es que se tiene que tomar a la transformación digital como una estrategia para aumentar la productividad donde muchas veces se presenta el fenómeno de “The marker movement”, es decir, si hay una revolución digital el modelo de negocio cambia y si este modelo cambia también lo hará la organización.

Así como los puntos mencionados fueron de gran importancia, se hablaron también de temas como el Business Model Generation o mejor conocido como Canvas, el costo marginal en la tecnología, el papel de la información en la transformación digital, el contenido emocional como estrategia de negocio, el marketing del contenido, entre otros.

Hablar de transformación digital implica necesariamente tratar temas de cambios y estrategias en los modelos de negocios de las empresas. El futuro del Management está directamente relacionado con esta transformación, el liderazgo está basado además de los conocimientos en las habilidades. Además se recomienda la estandarización de los procesos tomando en cuenta los siguientes puntos: empleabilidad, flexibilidad, resistencia y adaptación.

Más información:
Maestría en Economía y Negocios