El programa, en el que participarán 300 equipos, busca robustecer los apoyos que se otorgan a los emprendedores mexicanos a través de a adopción y difusión de la metodología Lean Startup y su aplicación para promover el surgimiento de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores. Se trata de un esfuerzo de la academia y de los sectores público y privado, así como de los diferentes jugadores del ecosistema emprendedor, dejando capacidad instalada en México para una exitosa transferencia de metodología y un efecto multiplicador a futuro a nivel nacional.
Al respecto, el Mtro. Alberto Bucardo Castro, especialista senior del FOMIN, recordó que “nuestra misión es producir, apoyar e intervenir en proyectos que contribuyan a la innovación, desarrollo y crecimiento del sector privado, y hemos encontrado en la Universidad Anáhuac México a un gran socio”.
Este es el 4º proyecto del FOMIN/BID que será ejecutado por nuestra Universidad y tendrá una duración de tres años y medio. El convenio ampara un monto de 3 millones de dólares a desembolsar en tres años, de los cuales el FOMIN aportará el 43%, y el 57% restante serán recursos aportados por la propia Universidad Anáhuac México y otras instituciones participantes, como Banco Santander mediante Santander Universidades, Universia y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) de Hidalgo.
Por su parte, la Dra. Laura Iturbide Galindo, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), aseguró que Lean Startup llegó para quedarse y está revolucionando la forma de hacer negocios en el mundo, “nos avocamos a dar un paso gigantesco, a un proyecto más grande con vertientes nuevas, como la incubación acelerada en 20 ciudades del país, llevando a estos lugares una forma de emprender, innovadora y socialmente responsable”.
Cabe señalar que la metodología Lean Startup es la más utilizada en Silicon Valley para la validación de ideas de negocio, al privilegiar la experimentación, retroalimentación de los clientes y un diseño iterativo del producto o servicio, en contraposición a lo que tradicionalmente se utiliza.
Dicha metodología reduce considerablemente la probabilidad de fracaso de los nuevos negocios, al evitar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en iniciativas que no fueron probadas por el cliente previo a su lanzamiento.
El Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, recordó que la Universidad Anáhuac México ha sabido responder a lo que el contexto y los usuarios finales, en este caso universitarios, demandan, “compartimos la visión que nos ha hecho participar en varios proyectos, la visión de poder contribuir a la prosperidad de las personas y de las empresas”.
Finalmente y previo a la firma del convenio, nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., consideró que la Anáhuac pasó de ser un claustro académico a ser capacitadora de profesionales y añadió que “se está conviertiendo en el motor investigador, innovador y empresarial que la sociedad está demandando”.
El evento tamién contó con la presencia del Lic. Ricardo Morales García, encargado de despacho de la Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) de Hidalgo; y el Dr. Ramón Lecuona Valenzuela, director de nuestra Facultad de Economía y Negocios.
Más información:
Maestría en Economía y Negocios