Pasar al contenido principal

ALUMNOS DE LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS PRESENTES EN GET TOGETHER “CRÍTERIOS ASG”, IMPARTIDO POR EL MTRO. JORGE REYES Y LA DRA. LORENA MIRANDA

Get Together de “Criterios ASG”

El pasado martes 14 de junio, la Maestría en Economía y Negocios organizó un Get Together de “Criterios ASG”, dirigido a los alumnos de la Generación 39.  Esta plática fue impartida por el Mtro. Jorge Joaquín Reyes Iturbide, Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa, que es la unidad de capacitación, consultoría e investigación aplicada en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México, y la Dra. Lorena Miranda Navarro, Coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social,  unidad que brinda un enfoque claro en respuesta a un entorno global de constante cambio y un imperativo de las organizaciones para ser competitivas. 

La Dra. Miranda comenzó su ponencia hablando de la dualidad que existe entre la generación de valor financiero de una empresa y su impacto en la sociedad, cómo las corporaciones necesitan implementar cambios estructurales, para balancear ambos conceptos y así poder implementar un doble liderazgo, que permita la generación de valor, sin descuidar la parte de la Responsabilidad Social; además reflexionó sobre la importancia de la adopción de los Criterios ASG en las empresas y la creación de Share Value en las organizaciones. 

El Mtro. Reyes abordó temas relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mismos que surgen el 25 de septiembre de 2015, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y tras 6 años, se han convertido en el principal referente y guía para los programas de desarrollo a nivel internacional y nacional, siendo un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad y que a través de las alianzas promueve un contexto de paz y justicia con la intención de lograr un mundo más inclusivo, sostenible y resiliente.

Además, reflexionó sobre las funciones que le corresponden a los stakeholders, cómo cada persona hace la diferencia dentro de una organización, las diversas certificaciones nacionales e internacionales y las iniciativas para el posicionamiento de una empresa socialmente responsable. 

Para finalizar, los ponentes invitaron a los alumnos de la Maestría a reflexionar sobre estos temas y a realizar una introspección de la empresa en la que laboran, para así identificar qué procesos se pueden mejorar, la creación de una cultura de Responsabilidad Social dentro de la empresa es la clave, para generar un valor agregado. 
 


Más información:
Maestría en Economía y Negocios