Durante su ponencia reveló a los alumnos su secreto para lograr un buen diseño y que la creación se logra poniéndose “en los ojos del de afuera”.
La Facultad de Diseño tuvo como invitada a las conferencias quincenales a Rocío Bilbao, marketing director de TANE México, quien habló de cómo crear un diseño efectivo para una marca.
Al respecto, puntualizó que se deben tomar en cuenta dos perspectivas: del concepto a la realidad y de la realidad al concepto para ejemplificarlo, habló de dos colecciones que sacó la marca: “México mi amor” y “Bordados”. También precisó que para lograr un buen diseño se debe encontrar quién es la persona o marca y buscar algún elemento que la haga única. Por ejemplo, en el caso de TANE, su DNA es que son una casa de lujo mexicana.
Una vez definido el DNA de la marca, explicó que la creación de un diseño que parte del concepto a la realidad se logra poniéndose “en los ojos del de afuera”, tal y como lo hicieron para las marcas antes nombradas. Para estas, partieron del concepto del amor hacia México y buscaron crear un homenaje a la iconografía de nuestro país, por lo tanto, crearon charms de elementos mexicanos como el elote, el molcajete, un penacho, calaveras, entre otros. En este caso usaron el amor, el doble sentido e incluso hicieron una campaña que respetó al Día de Muertos, con lo que enamoraron a la gente y acercó a muchos a la marca.
En la recta final de su ponencia, hizo énfasis en que el respeto ante la cultura debe estar presente en todo momento y que, si bien hay muchas formas de acercarse a un proyecto creativo, este siempre debe de tener un mismo ADN.
Rocío Bilbao es licenciada en Comunicación Publicitaria e Institucional por la Universidad Católica Argentina (UCA). También realizó una especialización en cine y fotografía en Londres.
Desde muy joven ha trabajado en branding como lo hizo con Landor Associates y liderando proyectos para PepsiCo Internacional, Diageo, Unilever, HSBC Premier, entre otros. Fue directora de la oficina de Interbrand Chile donde lideró la fusión de las aerolíneas Lan y Tam.
En el año 2018, se integró al equipo de TANE para dirigir todas las comunicaciones de la marca, siempre de la mano con la dirección creativa y desarrollando su experiencia en branding, creando y fortaleciendo la marca. TANE significa para Rocío la mezcla perfecta de todas sus pasiones: la joyería, la calidad y el respeto de los procesos artesanales y manuales con el diseño contemporáneo y de vanguardia. De hecho, sus pasiones siempre han sido la joyería, las antigüedades (especialmente de los años 20) y el ArtDeco.
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Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx