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Niccolò Sbaraglia imparte la conferencia “El secreto de la producción de lujo italiana”

Niccolò Sbaraglia imparte la conferencia “El secreto de la producción de lujo italiana”

 

Niccolò Sbaraglia es jefe de Desarrollo Comercial de Polimoda, destacado instituto internacional de diseño de moda y marketing ubicado en Florencia, Italia

El 19 de abril de 2023, alumnos de la Licenciatura en Moda, Innovación y Tendencia, que imparte la Facultad de Diseño, asistieron al Auditorio de Rectoría del Campus Norte para escuchar a Niccolò Sbaraglia, jefe de Desarrollo Comercial de Polimoda.

Al inicio de su ponencia, nuestro invitado compartió con nuestros alumnos lo que considera el plus de las fábricas italianas, ya que, especialmente en la Toscana, las fábricas de moda suelen ser pequeñas, entre 15 y 50 empleados y están totalmente dedicadas a su oficio, por lo que consideran al lujo y la obsesión por los detalles como una tradición.

Además, resaltó que la sostenibilidad es una necesidad y debe ser analizada en 360 grados, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el punto de vista de la demanda. Y planteó cuestionamientos como ¿Dónde se producen los artículos de moda?, ¿Respetan al 100% los derechos humanos de los trabajadores?, ¿Utilizan maquinaria o son hecho a mano?, ¿Qué materias primas utilizan?, ¿Es posible rastrear su producción?, ¿Dónde pagan impuestos?

Esto lo hizo con la intención de que comprendieran que un diseñador debe ser realista, ya que la sostenibilidad es cara y es considerada como el nuevo lujo: “Compra menos y compra mejor. Gasta más, pero con menor frecuencia y compra productos atemporales. ¡Es ahí donde proviene la importancia del diseño!” agregó Niccolò Sbaraglia.

Finalmente, destacó que la tarea del marketing y de la comunicación debe ser informar a los usuarios, invitando a los presentes a que reflexionen sobre las nuevas tendencias: “El cliente comprará menos artículos, pero más caros. El prospecto tenderá a comprar más productos atemporales, por lo que la calidad jugará un papel crucial. Los clientes estarán mucho más informados sobre las características del producto (por lo que serán más exigentes) y el comercio electrónico funcionará solo para el mercado masivo y no para el lujo”.

Como conclusión, comentó que las marcas de moda volverán a producir en su país de origen, comenzarán a capacitar a sus propios clientes sobre cómo usar el producto, ya que la gente ahora quiere “tocar” antes de comprar.

También mencionó que las boutiques serán el nuevo centro del sistema de la moda y el dependiente será el nuevo maestro del cliente, por lo que las tiendas se construirán como lugares experienciales donde los clientes saldrán enriquecidos y ofrecerán una nueva experiencia.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx