Mónica Solórzano y Carolina Magaña expusieron cómo los alumnos del Seminario de Investigación en Diseño Gráfico II han desarrollado proyectos de diseño gráfico valiéndose de fundamentos teóricos y herramientas analíticas.
La Mtra. Mónica Solórzano Zavala y la Dra. Carolina Magaña Fajardo representaron a la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México durante el Foro Virtual Internacional de Investigación y Educación en Diseño Gráfico al exponer el tema “La teoría como fundamento conceptual en el diseño. Exploración de la relación entre elementos de semiótica para el diseño y el Seminario de investigación en diseño gráfico I y II”.
A lo largo de su intervención profundizaron en cómo estos cursos preparan a los futuros diseñadores gráficos para emplear fundamentos teóricos y herramientas analíticas esenciales para descifrar la relación entre los signos visuales y los valores tanto culturales como sociales e históricos, a escala local y global.
Lo anterior, con la intención de que, mediante esta formación, los estudiantes desarrollen proyectos que sean no solo relevantes y respetuosos cultural y socialmente, sino significativos dentro del contexto actual.
A través de una metodología cualitativa y descriptiva, el estudio se enfocó en los proyectos finales de los estudiantes del “Seminario de Investigación en Diseño Gráfico II” del 2024, los cuales destacan cómo se emplea la comprensión sobre la percepción y las metodologías adyacentes para confrontar cuestiones de responsabilidad social, en particular aquellas que involucran desafíos asociados a la diversidad motriz y visual.
Los hallazgos apuntan a una sólida comprensión teórica que dotó a los diseñadores gráficos de las habilidades para afrontar retos complejos en su campo y les permitió forjar soluciones significativas y sensibles al contexto cultural.
Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx