Pasar al contenido principal

Jessica Álamo imparte conferencia sobre el diseño de tipografía personalizada para la marca

Durante su visita a nuestro Campus Sur habló a los alumnos de Diseño sobre su proceso y experiencia en el rediseño de la marca Santa Clara.

Durante su visita a nuestro Campus Sur habló a los alumnos de Diseño sobre su proceso y experiencia en el rediseño de la marca Santa Clara.

La Facultad de Diseño del Campus Sur tuvo el gusto de tener como conferencista a Jessica Álamo, diseñadora gráfica, especialista en branding y tipógrafa, quien durante su charla “Custom typeface design for branding” habló a los alumnos de la Facultad sobre su proceso y experiencia en el rediseño de la marca Santa Clara, enfocándose en la tipografía, además de explicar la diferencia entre logotipo, brand y branding. 


Al respecto, comentó que un logotipo es una palabra que contiene un nombre, formas tipográficas, formas gráficas, símbolos, isotipos y color, lo cual es configurado a través de un concepto para dar la identidad gráfica de una persona, producto o servicio. También explicó que un logotipo tiene la finalidad de que los usuarios reconozcan a dichas personas, productos y/o servicios, se sientan identificados y los prefieran.


Sobre el brand o marca, aclaró que tiene una personalidad que casi siempre es empática hacia los usuarios, se crea una promesa y una línea de comunicación que generan conexiones emocionales para tener un posicionamiento estratégico, lo que hace que incremente el valor de una marca. Y, finalmente, explicó que el branding es la forma de gestionar estratégicamente una marca, generar un sistema gráfico a una identidad en donde se incluyen texturas, colores, tipografías, etc.


Asimismo, dijo que un aspecto importante de las marcas son las tipografías y lo explicó a través del rediseño de Santa Clara, en la que con detalle narró la forma en que la rediseñó la imagen del producto desde el inicio hasta que poco a poco dio Santa Clara script, una tipografía actual que vemos en sus productos, la cual es amable, de curvas suaves y que comunica los valores de la marca.


Con esto, Jessica recalcó que como diseñadores gráficos no deben usar gráficos de baja calidad ya que no se proyecta la calidad de la marca y dejó claro que “un trabajo a la medida es buscar las necesidades y enfocarse en ellas para llegar a soluciones”. 
Nuestra ponente es maestra en diseño tipográfico por la Universidad Gestalt de Veracruz y cuenta con una reciente especialización en tipografía digital por Elisava: Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. 


Ha colaborado en proyectos de creación de tipografías para Coca-Cola México y creado familias tipográficas personales, con los que ha obtenido premios y reconocimientos internacionales. Ha trabajado de manera independiente creando marcas gráficas y sistemas de identidad para el sector industrial y restaurantero de México. Es docente, tallerista y conferencista, donde comparte conocimiento con alumnos de escuelas de diseño públicas y privadas en México y Latinoamérica.
 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx