Este concurso honra el legado de la talentosa diseñadora y empresaria “Amparín”, además de impulsar el talento de las mujeres creativas en México.
La Fundación Espinosa Rugarcía, I.B.P. (ESRU), a través de la asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres (DEMAC), celebran a las ganadoras y finalistas del Premio Amparo Serrano en la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac Campus Norte.
A la talentosa diseñadora y empresaria “Amparín” (CDMX, 1965 - 2022), como muchos la recuerdan, se le reconoce por irrumpir en la escena del diseño en México con su marca Distroller y por la creación de emblemáticos personajes como su representación de la Virgen de Guadalupe y la frase que la acompañaba: “Virgencita, plis”.
Durante años experimentó con el canto, el baile, el dibujo y la cerámica, pero fue finalmente con sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac México donde encontró las herramientas para expresar su creatividad.
El carisma y la originalidad que “Amparín” logró plasmar en cada uno de sus proyectos son la inspiración detrás de este concurso que busca reconocer las habilidades de mujeres creativas e innovadoras como ella, además de impulsar su desarrollo personal y profesional.
En esta ocasión el Premio Amparo Serrano, creado en 2023 por DEMAC como una manera de honrar su legado creativo y social, contó con un jurado integrado por la diseñadora gráfica Daniela Rocha, la curadora e investigadora Viridiana Zavala y la directora creativa Marcela “Mashe” Estrada, quienes dieron a conocer su veredicto el pasado 30 de enero de 2024.
Las integrantes del jurado dictaminaron como ganadoras a Valeria Silba Colín (CDMX) por su ilustración “Niñas soñadoras” en la categoría gráfica libre y a Brissa Nallely Delgado Lozano (Aguascalientes) por su pieza “Tío Rex, contador sabelotodo” en la categoría innovando el amparinismo. Además, se otorgaron menciones honoríficas a Sofía Orizaga Flores (Estado de México) por su pieza “Consciencia” y a Anna Luisa Guerrero Olivares (CDMX) por su muñeca “Tita, la axolotita”, aunque cabe destacar que nuestra egresada Carla Patricia Mejía Pérez (Diseño Gráfico, gen. ‘16) fue finalista con el proyecto “Ya eres extraordinaria”
La ceremonia de premiación celebrada en el Edificio del CAD fue presidida por el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de nuestra Universidad; el Dr. Jose Rodrigo Pozón, vicerrector Académico; la Mtra. Blanche Toffel Quiñones, directora de la Facultad de Diseño; la Dra. Amparo Espinosa, presidenta de la Fundación ESRU y mamá de “Amparín”, y Minnie West, productora de cine, actriz e hija de la diseñadora.
Con esta primera edición del Premio Amparo Serrano, DEMAC continúa su labor por fomentar el desarrollo de la creatividad de las mujeres en México y contribuye a que participen activamente en la sociedad.
Descubre los momentos más representativos de esta ceremonia en el este enlace
Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx