Integrantes de nuestra Facultad de Comunicación moderaron una mesa de debate en el que abordaron el tema de los hábitos de consumo de entretenimiento en Internet de universitarios durante la pandemia.
El Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de nuestra Facultad Comunicación, y el Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor e investigador de la misma, participaron en el I Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales, celebrado de manera virtual por invitación de la Universidad de Salamanca, en España.
En este evento, nuestros académicos moderaron la mesa de debate número 36 titulada: “Nuevas propuestas de investigación en entretenimiento y comunicación audiovisual en el contexto digital”, en el que presentaron el tema: “Hábitos de consumo de entretenimiento en Internet de universitarios en la Ciudad de México en el contexto de la pandemia por COVID-19”.
Durante la apertura de la mesa, los integrantes de nuestra Facultad Comunicación resaltaron la importancia de contar con espacios académicos de carácter internacional y de alto nivel para discutir con investigadores de diversos países fenómenos de entretenimiento y de comunicación audiovisual, temática sumamente pertinente en el contexto actual y en los próximos años.
Las temáticas presentadas fueron:
- Análisis de las hipermediaciones como sistema complejo: El caso de las comunidades virtuales de fans.
- Hábitos de consumo y motivaciones de los universitarios jugando a videojuegos competitivos: La imitación como motor.
- Los influencers en redes sociales para promocionar el turismo gastronómico en la Ciudad de México.
- Videojuegos, angustia y salud mental durante el encierro.
- Análisis comparativo del uso dado a comunidades por migrantes colombianos y venezolanos radicados en México.
- Pandemia y pospandemia: reformular la educación a distancia mediante propuestas de comunicación-acción.
- Creatividad publicitaria en comunicación para la salud de alimentos ultraprocesados en la Ciudad de México.
- Análisis del contexto socioeconómico que ha permitido el crecimiento y consolidación de los eSports.
- Hábitos de consumo de entretenimiento en Internet de universitarios en la Ciudad de México en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Una vez concluida la participación de los investigadores de esta mesa, el Mtro. Carlos Cienfuegos consideró que se trató de una sesión muy proactiva, en la que se presentaron propuestas innovadoras que enriquecen el abordaje científico del entretenimiento y la comunicación audiovisual; por su parte el Dr. Roberto López reiteró la importancia del estudio de estos fenómenos de comunicación, ya que en el contexto actual es fundamental que los investigadores generen líneas de exploración necesarias para el análisis y comprensión de estos objetos de estudio. Asimismo, agradecieron a las autoridades del congreso la oportunidad de contar con este espacio académico.
En la sesión virtual también estuvieron presentes de parte de la Universidad de Alicante, en España, el Dr. Jesús Segarra Saavedra, presidente del congreso; y la Dra. Tatiana Hidalgo Marí, vicepresidenta del mismo; y de la Universidad de Salamanca, en España, se contó con el Dr. Javier Herrero Gutiérrez, director del congreso, quienes agradecieron a los ponentes su asistencia, así como al Mtro. Carlos Cienfuegos y al Dr. Roberto López la propuesta y moderación de la mesa.
Con este tipo de acciones queda de manifiesto el papel preponderante que tiene la investigación e internacionalización dentro del esquema de educación de calidad y excelencia de nuestra Universidad Anáhuac México y de la Facultad de Comunicación.
*Colaboración del Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor e investigador y coordinador del Área Académica de Investigación de la Facultad de Comunicación.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx