Pasar al contenido principal

Egresada del Diplomado de China quiere conquistar el mercado oriental

Egresada del Diplomado de China quiere conquistar el mercado oriental

La Mtra. Marlene Suastegui Díaz habló de la importancia de establecer vínculos comerciales en diferentes áreas con el mercado chino.

La Mtra. Marlene Angélica Suastegui Díaz (Maestría en Mercadotecnia Integral, gen. ‘11), quien fue parte de la primera generación del Diplomado “China: potencia líder en los negocios, mercadotecnia y cultura” (año 2015), actividad que se llevó a cabo gracias al convenio de nuestra Universidad Anáhuac México y Worldwide Education Experiences, nos compartió su experiencia profesional.

Postulada al doctorado en la Shanghai International Studies University (SISU), la experta en creación y adaptación de marcas en los mercados orientales, aseguró que “el Diplomado abrió en mí un panorama sobre la cultura china y la importancia de esta en el mercado”.

SISU acogió a los grupos por dos semanas a cuyos integrantes se les impartieron cátedras de cultura, filosofía y negocios, estancia que también visitas a empresas tanto chinas como mexicanas en Shanghai y en Beijing. Los alumnos conocieron lugares icónicos de China como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla China, entre otras.  

Sobre su experiencia de vivir en China, Marlene Suastegui mencionó que “este tipo de viajes que se realizan de forma periódica a Shanghai nos dan un acercamiento a realidades y diferencias culturales que alimentan las experiencias de reconocimiento en el comportamiento de los mercados orientales, en el manejo de las marcas y su consumo”.

Para nuestra egresada, China conlleva procesos de adopción e integración de marcas a través de epigramas que representen el concepto de Unique Sales Proposition (USP), es decir, toda una promesa de venta y de valor en su significación de contenido.

Marlene Suastegui, en su inquietud de entender más sobre estas oportunidades, incuba la idea de hacer estudios especializados sobre la creación de marcas en China. Al respecto, China realizó una reunión internacional en enero de 2015 en el que su presidente, Xi Jingping destacó la importancia del mercado con América Latina y se pronunció por esforzarse en llegar a un volumen de comercio de hasta 500 billones de dólares en la siguiente década.  

Estas cifras brindan la posibilidad de establecer vínculos comerciales en diferentes áreas con el mercado chino, de ahí la importancia de la Mtra. Suastegui Díaz en el conocimiento y la comprensión para la construcción de marcas y los tópicos avanzados del branding.

Dados los beneficios que han surgido con el vínculo de la Universidad Anáhuac, Worldwide Education Experiences ha considerado ampliar los temas hacia la industria del entretenimiento y servicios de la industria de la hospitalidad, por lo que Marlene Angélica Suastegui realizará otro viaje a China en abril próximo, a quien le auguramos todo éxito en su incursión en los mercados orientales.

*Colaboración de la Mtra. María Gutiérrez Aguilar docente, empresaria y consultora en procesos.

China


Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx