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Este es un programa orientado a la formación de investigadores de alto nivel, quienes, a partir de la comunicación, la creatividad social y la innovación tecnológica, sea capaces de crear nuevas formas de acción colectiva que respondan a los grandes retos que enfrentan las sociedades modernas con una visión prospectiva a favor de los ciudadanos y en defensa de su dignidad, dentro de un marco de responsabilidad social.
El plan de estudios se diseñó en modalidad escolar flexible y está conformado por un total de 96 créditos, distribuidos en 64 créditos del Bloque Profesional y 32 pertenecientes al Bloque Electivo.
Es una Maestría cuyas Líneas de Investigación e Incidencia Social (LIES) son las mismas del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), las cuales, a su vez, están presentes en las áreas temáticas de investigación de nuestra Universidad Anáhuac México.
Línea 1: Comunicación masiva, cultura y entretenimiento
La humanidad enfrenta un contexto en el que los fenómenos de la comunicación masiva invaden los espacios de las audiencias en su vida diaria; configuran dinámicas de prácticas de entretenimiento y culturales cotidianas que son, a la vez, fugaces, dada la inmediatez de los cambios en la reproductibilidad.
El estudio de la comunicación masiva, la cultura y el entretenimiento debe establecerse como un compromiso por parte de las instituciones educativas, sus docentes e investigadores. Por lo tanto, el propósito de la Facultad de Comunicación y del CICA es abordar el fenómeno en todas sus dimensiones.
Ejes temáticos:
- Abordajes teóricos de fenómenos de comunicación masiva, cultura y entretenimiento.
- Repercusión de las prácticas de consumo de la comunicación masiva, la cultura y el entretenimiento.
- Cultura y comunicación masiva
- Entretenimiento y prácticas culturales
- Comunicación masiva y política
- Cultura política y comunicación
- Entretenimiento, cultura e ideología
- Comunicación masiva y comunicación social
Línea 2: Comunicación personalista, participación y bien común
La comunicación es un proceso que puede contribuir al bienestar de la sociedad a través del fomento y la práctica de la escucha activa, el diálogo y los consensos, sin embargo, este proceso se encuentra interrumpido por desigualdades y exclusiones que impiden la participación y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y en el disfrute de los Derechos Humanos. En este contexto, se requiere de la construcción de guías de comprensión de los problemas sociales que ofrezcan un diagnóstico que coadyuve a la creación de estrategias de intervención social y contribuya al bienestar de las personas en las sociedades democráticas contemporáneas.
Ejes temáticos:
- Ética personalista como forma de comunicación social
- Comunicación política como estrategia para el fomento del bien común
- Participación en contextos de debilitamiento de los valores democráticos
- Responsabilidad social a través de medios de comunicación tradicionales y digitales
- Ética de la comunicación para fortalecer los derechos humanos en poblaciones vulnerables
Línea 3: Comunicación organizacional, liderazgo e innovación
La comunicación organizacional es un compuesto trifásico o tridimensional que integra al liderazgo y a la innovación como parte intrínseca de su aportación a la sociedad, las investigaciones en esta línea parten de ese compuesto y buscan producir conocimiento en el ámbito de los estudios institucionales, organizacionales y la comunicación organizacional, incluyendo como objetos de estudio las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, así como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado.
El estudio de esta rama se realiza desde una perspectiva interdisciplinaria de responsabilidad social, innovación, transparencia, sustentabilidad, ética, gobernanza, capital humano, liderazgo y creación de valor; pero sin olvidar que sus aportes están orientados hacia la obtención de los mejores resultados para la gestión organizacionales, sean estos alcanzar niveles óptimos de productividad, rentabilidad, producción de bienes o servicios para la sociedad. En este sentido, el estudio de la comunicación organizacional, busca destacar la responsabilidad e influencia de la comunicación en los procesos que promueven el desarrollo social y las políticas públicas desde el enfoque organizacional e institucional.
Ejes temáticos:
- Comunicación, organizaciones y medios
- Relaciones públicas
- Comunicación y trabajo
- Comunicación sobre Responsabilidad Social Organizacional
- Poder y Comunicación
- Comunicación estratégica y productiva
- Comunicación comercial y publicitaria
- Comunicación y liderazgo
Línea 4: Comunicación digital e innovación
Esta línea se ocupa también del papel de la innovación en sus diferentes campos, y los diferentes niveles de relaciones que se establecen entre los usuarios, las plataformas, y entornos. Además, esta línea tiene la particularidad de que la gama de posibilidades que estudia está en crecimiento exponencial pues, los avances tecnológicos y la innovación de nuestro presente, crean constantemente nuevas fronteras que esperan ser estudiadas, comprendidas, aplicadas y superadas.
Ahora bien, el uso de esta tecnología digital que nos permite desarrollar contenidos, entretener, cuantificar, modelar, anunciar y contra argumentar; no puede desligarse del estudio de la ética dentro del mundo digital, ya que las implicaciones para las personas y la sociedad en un escenario donde los medios son cada vez más precisos, poderosos y por ende invasivos, hace fundamental dialogar las cuestiones éticas entre organizaciones privadas, públicas, del tercer y cuarto sector, lideradas por la sociedad con miras a establecer un marco de respeto por la dignidad de la persona, a través de la comunicación digital.
Ejes temáticos:
- Inteligencia artificial
- Metaverso
- Estudios visuales y sus métodos
- Realidades aumentada, virtual y mixta
- Analítica y minería de datos
- Publicidad y mercadotecnia digital
- Organizaciones y sus acciones en la red
- Comunicación política digital
- Medios digitales de selección y clasificación de usuarios
- Fenómenos artístico-digitales
- Gaming
Más información:
Dra. Isabel Lincoln Strange Reséndiz
isabel.lincoln@anahuac.mx
5556270210, ext. 7462