Misión y visión
El Programa de Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, se ofreció para su primera generación en enero de 2015.
Este programa doctoral responde a las necesidades y expectativas que se tienen actualmente en la disciplina de la Comunicación, particularmente en el ámbito de la investigación en México y en el mundo. El Doctorado en Investigación de la Comunicación, es un programa para la formación de investigadores del más alto nivel, y además para su vinculación con actores de la sociedad (en el ámbito público, privado o del tercer sector), ante los cuales respondan de manera sensible a sus problemas.
Para ello, propone a la comunidad de estudios cuatro líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa:
Comunicación masiva, cultura y entretenimiento
Comunicación personalista, participación y bien común
Comunicación organizacional, liderazgo e innovación
Comunicación digital e innovación
En la línea de Comunicación masiva, cultura y entretenimiento entendemos que la humanidad enfrenta un contexto en el que los fenómenos de la comunicación masiva invaden los espacios de las audiencias en su vida diaria; configuran dinámicas de prácticas de entretenimiento y culturales cotidianas que son, a la vez, fugaces, dada la inmediatez de los cambios en la reproductibilidad. El estudio de la comunicación masiva, la cultura y el entretenimiento debe establecerse como un compromiso por parte de las instituciones educativas, sus docentes e investigadores. Por lo tanto, el propósito de la Facultad de Comunicación y del CICA es abordar el fenómeno en todas sus dimensiones.
En segundo lugar, en la línea Comunicación personalista, participación y bien común se reconoce que la comunicación es un proceso que puede contribuir al bienestar de la sociedad a través del fomento y la práctica de la escucha activa, el diálogo y los consensos, sin embargo, este proceso se encuentra interrumpido por desigualdades y exclusiones que impiden la participación y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y en el disfrute de los Derechos Humanos. En este contexto, se requiere de la construcción de guías de comprensión de los problemas sociales que ofrezcan un diagnóstico que coadyuve a la creación de estrategias de intervención social y contribuya al bienestar de las personas en las sociedades democráticas contemporáneas.
Por otro lado, en cuanto a la línea Comunicación organizacional, liderazgo e innovación se estudia a la comunicación organizacional como un compuesto trifásico o tridimensional que integra al liderazgo y a la innovación como parte intrínseca de su aportación a la sociedad, las investigaciones en esta línea parten de ese compuesto y buscan producir conocimiento en el ámbito de los estudios institucionales, organizacionales y la comunicación organizacional, incluyendo como objetos de estudio las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, así como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado.
El estudio de esta rama se realiza desde una perspectiva interdisciplinaria de responsabilidad social, innovación, transparencia, sustentabilidad, ética, gobernanza, capital humano, liderazgo y creación de valor; pero sin olvidar que sus aportes están orientados hacia la obtención de los mejores resultados para la gestión organizacionales, sean estos alcanzar niveles óptimos de productividad, rentabilidad, producción de bienes o servicios para la sociedad. En este sentido, el estudio de la comunicación organizacional, busca destacar la responsabilidad e influencia de la comunicación en los procesos que promueven el desarrollo social y las políticas públicas desde el enfoque organizacional e institucional.
Finalmente, en la línea Comunicación digital e innovación se estudia el papel de la innovación en sus diferentes campos, y los diferentes niveles de relaciones que se establecen entre los usuarios, las plataformas, y entornos. Además, esta línea tiene la particularidad de que la gama de posibilidades que estudia está en crecimiento exponencial pues, los avances tecnológicos y la innovación de nuestro presente, crean constantemente nuevas fronteras que esperan ser estudiadas, comprendidas, aplicadas y superadas.
Ahora bien, el uso de esta tecnología digital que nos permite desarrollar contenidos, entretener, cuantificar, modelar, anunciar y contra argumentar; no puede desligarse del estudio de la ética dentro del mundo digital, ya que las implicaciones para las personas y la sociedad en un escenario donde los medios son cada vez más precisos, poderosos y por ende invasivos, hace fundamental dialogar las cuestiones éticas entre organizaciones privadas, públicas, del tercer y cuarto sector, lideradas por la sociedad con miras a establecer un marco de respeto por la dignidad de la persona, a través de la comunicación digital.
La Universidad Anáhuac, en plena consciencia de los retos de la sociedad actual, propone este programa doctoral en la certeza de que la Comunicación como disciplina, como área de investigación científica y como campo fértil tiene una oferta de reflexión y de acción para las problemáticas de la sociedad actual y la transformación social.
No existe proceso social o de interacción donde intervengan los seres humanos que no tenga como base la misma Comunicación. De ahí la importancia de este programa de altos estudios en Comunicación con un fundamento en la cientificidad y con una visión de generar propuestas de solución para las problemáticas sociales, se encuentren éstas en el contexto de las organizaciones/instituciones o en la dimensión de la colectividad nacional o internacional.
Dr. Rogelio Del Prado Flores
Coordinador del Doctorado en Investigación de la Comunicación
Normatividad
La Universidad Anáhuac México cuenta distintos documentos normativos para asegurar la sana convivencia de toda la comunidad, el respeto a la dignidad de la persona, la ética en la investigación y la diversidad e inclusión evitando cualquier tipo de discriminación.
Código de Ética en el que se explica nuestro compromiso con la responsabilidad social y la sustentabilidad y dentro de ello, la ética institucional, la calidad de vida institucional, el compromiso social, con el medio ambiente, con la formación integral, con la investigación y gestión del conocimiento, con la promoción y con la difusión de la responsabilidad social. Sobre el tema de plagio, en el apartado 6.4 se explica la forma en que la Universidad promueve, a través de cursos del CEFAD y de la orientación de la Coordinación de Publicaciones Académicas, el conocimiento del derecho de autor para evitar cometer plagio a partir del conocimiento de los sistemas de citas y referencias y todos los aspectos relacionados con el derecho de autor para evitar cometer plagio en las distintas fases del diseño y desarrollo de la investigación, así como en la difusión del conocimiento.
La Universidad se suma a las iniciativas de protección de la propiedad intelectual, promoviendo el uso de Turnitin: Servicio de prevención de plagio y detección de similitudes de información, que busca la integridad y excelencia académica de tesis, trabajos finales, documentos de investigación, entre otros. El acceso a esta herramienta y la capacitación para su uso está a cargo de la Dirección de Biblioteca con talleres específicos para docentes y de desarrollo de habilidades informativas dirigidos a toda la comunidad universitaria con el objetivo de fomentar el manejo y uso de los recursos y servicios electrónicos en apoyo a la formación académica.
Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina (LIBRO SEXTO dentro del Compendio Reglamentario, página 111) el cual establece una serie de acciones y omisiones que se consideran violatorias de la sana convivencia universitaria en los ámbitos académico y extraacadémico que tengan lugar tanto al interior de las instalaciones de la universidad como en cualquier actividad externa promovida por la Institución o en las que ésta participe o esté representada.
Sobre el respeto a la dignidad de la persona y la no discriminación, en el artículo 15, página 123, se hace mención a las situaciones de discriminación, acoso y abuso sexual que pueden ser denunciadas, así como en el Artículo 12, página 119, al respecto de la discriminación por género.
Este reglamento es aplicable a todos los miembros de la comunidad universitaria y permite atender puntualmente, con un procedimiento transparente, confidencial y de carácter institucional, cualquier situación o controversia que exista dentro del programa, como pueden ser la violación de los derechos humanos, las faltas de respeto a personas en situación de vulnerabilidad, la afectación a la dignidad de la persona, la discriminación por género o cualquier otra conducta de hostigamiento sexual o laboral, plagio y en general cualquier conducta que atente con el desarrollo armónico de la vida universitaria. El Comité Rectoral es notificado de las resoluciones tomadas en cada caso y tiene la facultad de intervenir en caso necesario para brindar la certeza de la aplicación de justicia en la Universidad. En este Reglamento se define lo que significa plagio y las faltas severas relacionadas con la ética y la honestidad académica, artículo 13 inciso i, al tiempo que se establecen las sanciones derivadas del mismo en la Universidad.
Reglamento para alumnos de Posgrado de la Universidad Anáhuac (LIBRO TERCERO dentro del Compendio Reglamentario, página 70) en su Capítulo IX Acreditación, artículos 62 y 63 detalla el procedimiento para la revisión de la evaluación final por parte de una Comisión académica bajo la supervisión del área de Auditoría Escolar en caso de alguna controversia académica derivada de inconformidad que tuviera el estudiante con alguna calificación final.
Reglamento para la Obtención de Títulos Profesionales, Diplomas de Especialista y Grados Académicos (LIBRO OCTAVO dentro del Compendio Reglamentario, página 140) en el artículo 37 establece que, en el doctorado, cualquier intento de plagio será suficiente para anular el trabajo de tesis y el derecho del alumno de obtener el grado correspondiente.
Reglamento del Doctorado en Investigación de la Comunicación, documento en el que se refleja la normatividad específica para la operación del programa doctoral y el aseguramiento de la ética en la investigación, el respeto a la dignidad de la persona, la diversidad e inclusión, definición de procesos, así como las obligaciones y responsabilidades que tienen cada uno de los actores relacionados con este posgrado.