Pasar al contenido principal

Doctorado en Investigación de la Comunicación

INCORPORADO AL SISTEMA NACIONAL DE POSGRADOS DEL CONSEJO NACIONAL DE HUMANIDADES,CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONAHCYT).

Generaciones

Ingreso en enero 2015 – Finalizó en diciembre 2018

Cinco alumnos

Estudiante

Título de tesis

 
 

Carlos Gaspar Pérez Varguez

La comunicación interna como factor estratégico de permanencia laboral de las pymes en el sector restaurantero de comida regional en Mérida, Yucatán.

 

Elías Aguilar García

El papel de los Noticieros Televisivos en la Insatisfacción del Elector Poblano con la Democracia.

 

Marisol Tello Rodríguez

Las estrategias de comunicación que infunden la cultura de responsabilidad social organizacional y la percepción del compromiso laboral en las organizaciones

 

Mónica Mendoza Madrigal

La formación de ciudadanía en México a través de las radios comunitarias. Caso: Radio Teocelo Veracruz

 

Silvia Zuhaila Zapata Carrillo

Los preescolares y la televisión infantil: la mediación como factor que favorece el desarrollo de la recepción constructivista.

 

Ingreso en enero 2016 – Finaliza en diciembre 2019

Seis alumnos

 Alumno

Título de tesis

 
 
Ambar Eugenia Gallegos Arredondo

Análisis y explicación de cómo los procesos de comunicación impactan en la cultura organizacional

 
Jaime Amador Ambriz

Capital social y comunicación: nuevas formas de concebir la responsabilidad social organizacional en las microfinancieras

 
Jesús Ramos Medina

La influencia de la información electoral de los principales diarios de Baja California en Facebook y su efecto en la vida democrática y el abstencionismo electoral.

 
Luz Zareth Moreno Basurto

Interacciones comunicativas y representaciones de la lectura en la apropiación de prácticas letradas en niños de escasos recursos de Morelia: caso Mese

 
Jorge William Tenjo Beltrán

Factores que inciden en la comunicación de las MiPymes del sector del comercio de abarrotes en la generación de su publicidad popular como identidad de marca realizando un comparativo Ciudad de México y Bogotá.

 
Mariana Chávez Castañeda

Las transformaciones en la producción informativa por la convergencia periodística en Querétaro: su relación con la jornada laboral y en la función social del periodismo

 Ingreso en enero 2017 – Finaliza en diciembre 2020

ocho alumnos

Alumno

Título de tesis

 
 
Alejandra Morales Carranza

Educomunicación y NTIC’s como herramientas de emprendurismo para el desarrollo de Pymes en estudiantes de la carrera de mercadotecnia y comunicación de la Universidad Anáhuac México.

 
Analí Sánchez Paredes

Internet y redes sociales digitales como medio de aprendizaje en el nivel Primaria. Una investigación-acción para la implementación de una estrategia educativa

 
Arnulfo López Ramos

La Comunicación Integral y las Representaciones Sociales en el gobierno de Tabasco. Diagnóstico y propuestas para mejorar la reputación y la confianza

 
Herlinda Ortíz Rodríguez

Comunicación integral para incrementar el impacto social de las organizaciones del tercer sector de asistencia social de México, fortaleciendo su diseño organizacional, gestión estratégica, eficiencia y eficacia, capital social y simbólico

 
José Luis Flores Torres

Las redes sociodigitales de la comunidad de venezolanos radicados en México: Espacios para la interacción y la construcción de comunidades virtuales

 
Lucía Espejel Gómez

Responsabilidad Social Organizacional y los procesos de comunicación en la cadena de valor en la industria automotriz en México

 
María Cristina Rodríguez García

Construcción de ciudadanía en jóvenes: Comunicación intersubjetiva, marcos de interpretación y participación ciudadana

 
María Virginia Bon Pereira

Hacia la construcción de una Comunicación Organizacional Universitaria a través de los conceptos de Ética y Responsabilidad Social

Ingreso en enero 2018 – Finaliza en diciembre 2021

ocho alumnos

Alumno

Título de tesis

 
 
Vinicius Covas Alves

Las intermediaciones en las interfaces digitales: la experiencia cognitiva como recepción de los usos y gratificaciones desde el contexto cultural del sujeto

 
Emmanuel Roberto Flores Delgado

De la comunicación humana a la evolución de competencias digitales para la incorporación de la agricultura digital desde un proceso seociosemiótico. El caso de campesinos de los Municipios de Ocosingo Chiapas y Ocoyoacan Estados de México

 
María Dolores Lozano Gutiérrez

Comunicación productiva, estilos de liderazgo y compromiso en el servicio: Una investigación mixta sobre la comunicación, integración y cultura organizacional de restaurantes de gastronomía mexicana en Puebla

 
Wilberth Adolfo Ordoñez Molina

Hacia una compresión de la comunicación y educación: el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica docente para la formación de jóvenes como personas íntegras de nivel básico, en dos escuelas de secundaria del sureste de México

 
Ricardo Ignacio Prado Hurtado

Comunicación digital de cereales ultraprocesados y su impacto en la alfabetización alimentaria de jóvenes: comparativo entre Francia y México

 
Francisco Javier Sánchez Galicia

El spot como metáfora audiovisual del discurso político en las campañas presidenciales del 2018 en la Ciudad de México

 
Francisco Xavier Sánchez Hernandez

Comunicación digital en los jóvenes universitarios mexicanos: investigación mixta en comunicación interpersonal de la identidad, mediaciones y actividad digital en Facebook 2021

 
Luz Elena Vázquez Bravo

Evaluación del uso de los contenidos de la plataforma Youtube en los adolescentes mexicanos, como instrumento de comunicación: Una investigación mixta sobre la comunicación intersubjetiva

Ingreso en enero 2019 – Finaliza en diciembre 2022

cinco alumnos

Alumno

Título de tesis

 
 
Christian Heriberto Monge Olivarría


La legitimación de la opinión pública ciudadana sobre los líderes políticos: Análisis de las interacciones en la esfera pública digital: caso Sinaloa

 
Guillermo García Mayo

Comunicación interpersonal e identidad entre comerciantes y clientes de mercados móviles en la Ciudad de México: Creación de capital e impacto social

 
Juan Ricardo Padilla Barrios

Estudio comunicacional sobre la violencia contra las jornaleras de San Quintín, Baja California, a partir de las representaciones sociales

 
Karla Belem Negrete Huelga

La comunicación entre ciudadanos y servidores públicos: Estudio de la participación y ciudadanía digital en el gobierno abierto del estado de Querétaro

 
Sergio Ignacio Sosa Roldán

La persuasión y la narrativa de la comunicación publicitaria de la Ciudad de México y Campeche con el posicionamiento y su impacto en la toma de decisiones de los turistas nacionales 2019-2022 

Ingreso en enero 2020 – Finaliza en diciembre 2023

ocho alumnos

Alumno

Título de la tesis

Iris Crystal Medrano Obeso

Impacto de la cultura y la comunicación organizacional universitaria en el síndrome de burnout y el engagement en el personal académico de universidades en México y Francia: Una investigación mista desde la comunicación productiva 

Laura Karina  Mares Ortega

Impacto de los procesos comunicativos en la construcción del diálogo entre jóvenes y movimientos socioambientales urbanos como causas del deterioro en su actuar colectivo
María Fernanda AzuaraEstudio sobre la comunicación, el capital y la apropiación cultural de la comunidad étnica amuzga de Guerrero y Oaxaca, la ciudadanía, el tercer sector y los gobiernos en la práctica intercultural para el desarrollo social equitativo

Miriam Josefina Vega Astorga

Representaciones sociales y calidad periodística en la credibilidad, reputación y consolidación del periodismo emprendedor del sur de Sinaloa y una provincia de España (del 2013 al 2020)
Claudia Pérez FloresLa evaluación de las representaciones sociales de los migrantes que cruzan por la Ciudad de México y el impacto del discurso oficial en las interacciones con activistas y ciudadanos en la comunicación intersubjetiva entre pares, para explicar los efectos en los discursos en los niveles de tolerancia y la solidaridad 

Mirla Yessenia Castro Rodríguez

Liderazgo, comunicación organizacional y motivación en el sector industrial, y las condiciones laborales en el impacto del clima organizacional, de las características psicográficas en estructuras organizacionales radicadas en la zona fronteriza de Nogales, Sonora
Rocío Alvarado CasasImpacto de la comunicación interpersonal entre profesionales de la salud y cuidadoras principales sobre prácticas de alimentación de niñas y niños menores de dos años a través de la comunicación consultiva en instituciones de salud pública

Sergio Adrián Escalona Villegas

Impacto de la comunicación interpersonal e institucional bajo los procesos de cambio de actitud, estilo de apego y reportación de las instituciones de salud y su influencia en las ideas, creencias sobre salud y densidad de redes emergentes de comunicación en salud en los adultos mayores y sus familias en la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2020-2023.

 

Ingreso en enero 2021 – Finaliza en diciembre 2024

seis alumnos

Alumno

 

Título de la tesis
Angélica Beatriz de la Vega Arévalo

Evaluación interdisciplinaria del perfil directivo especializado en gestión de crisis de empresarios PYMES, socios de Rotary en la Ciudad de México, tomando en cuenta la complejidad del contexto y la comunicación organizacional, para incidir positivamente en la reputación organizacional de sus colaboradores y clientes

 

Gisela Stephanie Bojalil ParedesEstudio sobre la relación entre las disposiciones cívicas, la pertenencia a redes sociales y las actitudes frente a las causas sociales y su contribución a la participación ciudadana, a partir de la influencia de los espacios de deliberación y las características sociodemográficas de universitarios en Puebla
Lilia Isabel Vieyra MarínComunicación intercultural en la apropiación de la cultura organizacional en colaboradores de empresas japonesas en México, para mejorar el clima y efectividad de los equipos de trabajo
Mariana Acevedo Arroyo

La participación y el diálogo político en Guanajuato, a partir de la comunicación institucional social digital, los niveles de participación ciudadana y la cultura política

 

María de Jesús Moo CanulLa comunicación organizacional e interpersonal entre organizaciones gestoras de espacios protegidos y visitantes turísticos para  la construcción de marca de Cozumel y el respeto al medio ambiente
Nadia Nayeli Nájera LarumbeInfluencia de la comunicación organizacional e interpersonal en las actitudes de los estudiantes de Universidades en el Estado de Guerrero, la participación y desarrollo de comunidades de práctica científica.
Francisco David Hernández SalcedoEl desarrollo de la organización que aprende: la contribución de la comunicación interna

 

Ingreso en enero 2022 – Finaliza en diciembre 2025

tres alumnos

Alumno

 

Título de la tesis
Claudia del Pilar Ortega GonzálezEstudio de la relación entre la política cultural federal y del Estado de México, las exposiciones y la planeación estratégica en museos de arte públicos, con el capital cultural artístico y ejercicio efectivo de los derechos humanos culturales, en el marco de las estrategias y acciones de comunicación institucional dirigidas a jóvenes entre 15 y 17 años.
María de Lourdes Rojo CerveraLiderazgo, cultura organizacional y comunicación en el trabajo a distancia y su relación con el clima organizacional, el entorno familiar y el bienestar personal en ambientes de diversidad social.
Valeria Guadalupe Ávalos OsunaLas representaciones sociales del docente y de las escuelas primarias públicas a través del discurso de los medios periodísticos locales, nacionales a internacionales, en Mazatlán y Culiacán, Sinaloa.

 

Ingreso en enero 2023 – Finaliza en diciembre 2026

seis alumnos

Alumno

 

Título de la tesis
Aideé Alcántara SánchezEfectos de la sobre carga informativa de los medios de comunicación del 2023-2026, en el sobrepeso de los trabajadores de CAMPRA.
Manuel Héctor Álvarez MéndezModelo de gestión estratégica de comunicación y su impacto en el desarrollo económico-social de las PyMEs de Guerrero.
José Enrique Ánzures BecerrilConstrucción de audiencias en contenidos de comunicación pública de la ciencia en una radio universitaria.
Elizabeth Castro SolisCultura digital: tecnología, comunicación y aprendizaje en los estudiantes universitarios, el caso del Instituto Politécnico Nacional.
Eduardo Gamboa CarbajalLa alineación del propósito corporativo con la cultura organizacional y el plan estratégico en Grandes Empresas Mexicanas ubicadas en Chihuahua, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Alberto Valencia OrtegaEl impacto de los factores formales y semánticos del libro infantil que facilitan los procesos comunicativos del niño.

 

Ingreso en enero 2024 – Finaliza en diciembre 2027

siete alumnos

NombreTítulo de la tesis
Sandra Isabel Jiménez MateosComunicación fenomenológica: periodistas de Veracruz impactados por el asesinato de reporteros en esa región de México. Una perspectiva sociopolítica.
Luis Braulio Loera MendozaEstudio sobre el grado ético de organizaciones mexicanas y sus estrategias de comunicación organizacional sobre la gestión de datos biométricos para fortalecer su capital social y simbólico en concordancia con su estructura, diseño, comportamiento y proceso ante sus audiencias internas y externas, 2024-2027
Marcos Castañeda ContrerasComunicación y Fama: El discurso verbal, no verbal y audiovisual de las celebridades de la música pop (Shakira, Taylor Swift y Karol G) en las audiencias universitarias, de 20 a 22 años, públicas y privadas en zona metropolitana del Valle de México 2024-2027
Diana Rossette LucianoLa comunicación y el proceso creativo en la generación de material multimedia con inteligencia artificial.
Viridiana Reza PérezLa comunicación intersubjetiva entre docentes y estudiantes, el perfil actitudinal, la tecnología y el habitus como factores determinantes del desarrollo profesional y personal. 
Iván Alejandro Olvera RodríguezLa comunicación en redes sociales de la generación alfa, clase media y alta, constructo de sujetos algorítmicos con identidad segmentada y visión burbuja
Francisco Trejo MayaEstudio sobre la ética de la radio universitaria aplicada al trabajo de conductores, análisis de la empatía, el compromiso, y la honestidad con las audiencia