Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (PPCPyS-UNAM). Posdoctorado en Big Data y Comunicación en el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA) de la Universidad de Salamanca, España. Profesor-Investigador del Posgrado en Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. en el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA).
Es Miembro del comité científico de varios y coordinador de mesas de trabajo e investigación sobre temas de “Entretenimiento y Cultura Digital” tanto en el Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisualdes (organizado por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Alicante, España) como del Congreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación y Divulgación de las Ciencias (organizado por la Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad Rey Juan Carlos, entre otras). Participa constantemente en congresos nacionales e internacionales especializados en comunicación e innovación tecnológica (donde ha presentado más de 30 comunicaciones vinculadas al entretenimiento y cultura digital). Ha coordinado libros y publicado diversos capítulos en libros y revistas, sobre Capital Social e Internet, entretenimiento digital, consumo de entretenimiento, esports, redes sociales y Capital Social. Participa en proyectos nacionales e internacionales vinculados al estudio de la comunicación, cultura digital y entretenimiento.
Publicaciones recientes:
López, R. y Garfias, J. (2024) Internet, Big Data e Inteligencia Artificial: retos para el investigador en comunicación. En Barredo, D.; Cortés, J. y Rodríguez, T. (Coords.) (2024). Retos y ddesafíos en la comunicación pública. Colombia: Tirant LoBlanch.
López, R. (2023) Internet y redes sociales. Una mirada desde el Capital Social. En Rojas, N. y Esteban, D. (Coords.) (2024) Ventanas emergentes. Diálogos y reconfiguraciones en el scenario digital. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
López, R., et.al (2022) The social media impact of esports: The case of esports on Facebook. Pp. 19-32, in Torres-Toukoumidis, A. (Coord)(2022) Esports and The Media. Challenges and Expectations in a Multi-Screen Society. London & New York: Routledge.
López, R. (2022) Deportes electrónicos: Una mirada desde el capital social. En Garfias, J. y Gracia, A. (Coords.) Deportes electrónicos. Aproximaciones teóricas de su origen y evolución. (2022) México: UNAM.
López, R. y Cienfuegos Dávila, C. (2022) Revisión de la producción académica relevante sobre deportes electrónicos. En Garfias, J. y Gracia, A. (Coords.) Deportes electrónicos. Aproximaciones teóricas de su origen y evolución. (2022) México: UNAM.
López, R. (Coord.) (2021) Ocio y entretenimiento. Aproximaciones desde la academia. México: GEDISA.
López, R. (2021) Un acercamiento a Internet y al entretenimiento en el contexto digital. En López, R. (coord.) (2021) Ocio y entretenimiento. Aproximaciones desde la academia. México: GEDISA