Como iniciativa de la Clínica de Buceo, se generó una vinculación con Huawei Watch para conocer los beneficios que esta nueva tecnología tiene para la práctica del buceo y el entrenamiento en general.
El 21 de octubre de 2024, con cita en el Auditorio Faustino Pardo del Campus Norte, los alumnos de los grupos de la Clínica de Buceo, a cargo del Mtro. Salomón Nates y la Lic. Alexa Bronzwaig Kravzov, se reunieron para tener una plática de con representantes de la marca Huawei Watch quienes les explicaron sobre los diferentes beneficios y desarrollos tecnológicos que los nuevos dispositivos podrían brindar a la práctica de buceo, ya que más que un reloj, es una pequeña computadora que facilita las rutas debajo del agua.
Además de explicar las características físicas de esta nueva herramienta, como el material del que está fabricado para soportar golpes o rayones generados por piedras o corales debajo del agua, también señalaron que existen diferentes modelos según el tipo de buceo que se practica, pues están fabricados para soportar cierta cantidad de presión por la densidad del agua.
Otro de las herramientas que aporta este nuevo software, implementado en los relojes, es la medición de signos vitales, además de contar con alertas sobre el estado del tanque de oxígeno. De igual forma, se pueden descargar mapas sin necesidad de tener conexión a internet, lo que permite tener una guía debajo del agua. Por otro lado, dentro de la parte deportiva fuera del agua, el dispositivo, con la ayuda de inteligencia artificial, permite crear rutinas pensadas en las necesidades del deportista, además de contar con una nueva tecnología que refleja el estado de ánimo del usuario a través de un panda animado que aparece dentro de la esfera del reloj.
Por último, repararon en la necesidad de implementar la tecnología tanto en el buceo como en otras disciplinas deportivas, como el running o el golf, ya que puede guardar estadísticas, rutinas, frecuencia cardiaca, entre otros parámetros para llevar una métrica que permita observar la mejora dentro de la práctica deportiva.
“La información es poder”, mencionó Salomón Nates a los alumnos al finalizar la plática, y los invitó a conocer qué herramientas existen y cómo se implementan, y de qué manera estas pueden mejorar nuestro rendimiento y harán que vayamos un paso adelante.
Más información:
Escuela de Ciencias del Deporte
Mtro. Salomón Nates
salomon.nateszi@anahuac.mx