Los alumnos de la Licenciatura en Dirección del Deporte escucharon las experiencias del exfuncionario mexicano sobre administración pública del deporte.
Como parte de la formación de los alumnos de últimos semestres de la Licenciatura en Dirección del Deporte, se llevan a cabo algunas pláticas y master classes con personalidades de la industria deportiva con la finalidad de que puedan intercambiar ideas y experiencias de manera más personal para acompañar al alumno a su futuro laboral.
En esta ocasión fue el turno del Mtro. Alfredo Castillo Cervantes, exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) del 2015 al 2018, quien comenzó su plática conociendo el interés de los alumnos por estudiar una carrera con enfoque en administración y gestión deportiva para aclarar sus inquietudes de una más puntual sobre aspectos reales de la administración pública.
También explicó los objetivos de una institución como la CONADE, entre los que destacó difundir, mejorar y acercar la actividad física y el deporte en todo el país. De igual modo, habló de la relación de esta dependencia con otros sectores públicos y privados para conseguir dicho objetivo, tales como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), gobiernos estatales y municipales, así como las federaciones de cada disciplina, que son de carácter privado.
Castillo aprovechó para explicar a los alumnos sobre los cambios significativos que hizo para regular áreas dentro de la CONADE y aquellas que propuso en su momento.
Durante la plática, que duró alrededor de dos horas, recordó que el objetivo va más allá de conseguir medallas. “Se trata de activar a todo México y comenzar a cambiar hábitos que mejoren la calidad de vida de las personas, pasando la estafeta a los nuevos directores del deporte para realizar su cambio y mejora desde su trinchera”, añadió.
Al respecto, reveló que tuvo una reunión con Rommel Pacheco, próximo director de la CONADE, con quien conversó sobre los aspectos que quedaron pendientes para el desarrollo de ciertos puntos en el deporte mexicano.
Por último, el exfuncionario habló de sus experiencias como estudiante, donde narró cómo estudiaba dos carreras a la vez y, posteriormente, terminó una tercera licenciatura; ahora continúa sus estudios de posgrado con la Maestría en Administración y Ciencias Aplicadas al Deporte en la Universidad Anáhuac México.
Más información:
Escuela de Ciencias del Deporte
Dr. Igor Rubio Sosa
igor.rubio@anahuac.mx