Septiembre 2021

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

El profesor Henk Ten Have imparte la Cátedra Prima de la Facultad de Bioética

Se llevó a cabo la Cátedra Prima de la Facultad de Bioética con el tema: "Global Bioethics: Perspectives and Challenges in the Post Pandemic Era" impartida por el profesor Henk Ten Have PhD, exdirector del Centro de ética de la Salud en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Estados Unidos (2010-2019) y director de la División de ética de la Ciencia y Tecnología en la UNESCO (2003-2010).

En este espacio virtual habló sobre los dilemas que enfrenta la Bioética global con respecto a las distintas perspectivas y retos que afectan al mundo actual en esta nueva era post pandémica. Resaltando la pandemia por COVID-19 como un fenómeno global de afectación multisectorial y no solo como un problema médico de salubridad, sino también en un plano social, económico, político y filosófico, demostrando además el alcance planetario y el amplio marco de impacto en el bienestar humano y sus consideraciones éticas.

Facultad de Bioética participa en libro sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El pasado 2 de septiembre se presentó el libro Responsabilidad social y sostenibilidad: disrupción e innovación ante el cambio de época de la Facultad de Responsabilidad Social en el que la Facultad de Bioética colaboró con dos textos: el primero de la doctora Victoria Fernández que versó sobre los sistemas alimentarios modernos, y el segundo de la doctora María Elizabeth de los Rios que trató sobre las claves antropológicas para una conversión ecológica integral a partir de "Laudato si".

 

La Dra. Ma. Elizabeth de los Rios publicó el artículo "Implicaciones éticas de la tercera dosis"

El día 30 de agosto la Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte publicó el artículo "Implicaciones éticas de la tercera dosis" en el sitio web de MILENIO noticias. En el artículo en cuestión, la autora aborda el dilema ético de la tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 y expresa que esto demuestra las grandes desigualdades entre países ya que, según datos del sitio Our World in Data, sólo el 33.4% de la población se encuentra vacunada pero de este porcentaje, es alarmante que sólo el 1.6% lo está en los países más empobrecidos. .

 

EVENTOS DEL MES

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario


 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Motivos de presentación de casos clínicos de pacientes ante el Comité Hospitalario de Bioética, en un Hospital de Segundo Nivel

Los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) tienen la atribución de emitir sugerencias al personal de salud, ante casos clínicos difíciles que involucran problemas y/o dilemas bioéticos. A nivel mundial, y también en México, se encontró poca literatura relacionada, generando en ocasiones cierto grado de incertidumbre en los profesionales de la salud para su resolución. Objetivo: describir los motivos de presentación de casos clínicos de pacientes ante el CHB en un hospital de segundo nivel, desde junio de 2007 a junio de 2018. Método: estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal; la muestra fue por conveniencia y se obtuvieron 48 registros de minutas. Resultados: el motivo de consulta más frecuente ante los CHB fue el apoyo en la decisión para la limitación del esfuerzo terapéutico, con 24 casos (50%). Se identificaron 34 dilemas bioéticos (71%) y 14 problemas bioéticos (29%).

 

Recursos y últimas publicaciones en Bioética

Recursos de CONBIOÉTICA: Catálogo Agosto 2021

 

CONSULTORÍA

Cuidar cuando ya no sea posible curar

Por María Elizabeth de los Rios Uriarte, coordinadora de investigación de la Facultad de Bioética

Cuando la muerte parece acercarse y nada de lo que hagamos puede retrasarla o evitarla, parece que la acción más acertada sería prepararnos para enfrentarla. Esto forma parte de las actividades que realizan los consultores en bioética cuando deben aconsejar el inicio de los cuidados paliativos.

Atender a un enfermo terminal es un acto de amor, el acompañar estos procesos puede ser determinante para brindar calidad de vida en los últimos momentos. Así en este panorama surgen los cuidados paliativos cuyo esquema va del curar al cuidar, centrándose en el paciente más que en la enfermedad.

El reto de los cuidados paliativos consiste en entender que no son una serie de acciones fijas y determinadas sino de un conjunto de atenciones que se brindan según los requerimientos y las necesidades particulares de cada persona.

En nuestro país, los cuidados paliativos comenzaron a ser obligatorios a partir de la reforma al artículo 33 de la Ley General de Salud en donde clasifican las actividades de atención médica en preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas y quedó consagrada entonces la ley Federal en materia de Cuidados Paliativos en 20091. Las actividades paliativas, según esta ley son aquellas que incluyen el cuidado integral para preservar la vida del paciente por parte de un equipo interdisciplinario. Esto es de suma importancia ya que, en efecto, los cuidados paliativos, al incluir la atención integral del paciente, forzosamente tienen que ser provistos por un equipo interdisciplinario conformado tanto por médicos como por psicólogos, tanatólogos, trabajadores sociales, etc.

El universo de la medicina paliativa incluye una gama de acciones que no están enfocadas en curar sino en conservar la calidad de vida, por ello no podemos limitarlos a los cuidados generales que se le deben proporcionar a todo paciente independientemente si se encuentra en etapa terminal o no. Estos cuidados generales son la alimentación, la hidratación, la higiene, el control y manejo del dolor y el acompañamiento psicológico y/o espiritual. Así, estos cuidados se incluyen en los cuidados y la medicina paliativa pero ésta es mucho más que aquellos.

Un punto importante de los cuidados paliativos es que su éxito dependerá, en gran medida, del tiempo en que se remita al paciente a los mismos, es decir, para que sean efectivos y realmente ayuden a mantener y brindar calidad de vida se deberán administrarse desde el momento inicial del diagnóstico de enfermedad terminal. Se cree con frecuencia que los cuidados paliativos son para los últimos momentos o días de vida de una persona y esto es erróneo ya que los síntomas que presenta un enfermo en etapa terminal son de muy difícil control, por ello, se deberán empezar a atender desde el inicio del curso de la enfermedad y mantener el seguimiento durante todo el curso de la misma para mejor controlar los síntomas al final de su vida.

Por último, los cuidados paliativos deben ser provistos por un equipo interdisciplinario en donde tanto médicos, como otros profesionales de la salud y bioeticistas trabajen de manera conjunta y coordinada para brindar un mayor nivel de calidad de vida.

1 Op. Cit. Ley Federal en materia de Cuidados Paliativos.

 

¡Conoce a nuestros investigadores!

¿Quién es Alberto García Gómez?

El Dr. Alberto García Gómez es jurista egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (en el programa conjunto de "derecha empresa" con la Universidad Anahuac México). Realizó los estudios del Diplomado de Administración Financiera de la Universidad Anáhuac. En 2005 fue galardonado con el Premio de la Real Academia de Doctores de España en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. En 2014 recibió el premio COEBIO, en México, por su contribución a la bioética a nivel nacional e internacional y en 2015, en Alemania, el Premio Otto Meyerhof por su contribución a la bioética y los derechos humanos. Durante 5 años fue miembro, designado por el Ministerio de Justicia español, del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa en Estrasburgo.

Actualmente labora como Pro-decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma y es profesor extraordinario de la Facultad de Bioética de dicha universidad donde imparte las asignaturas de Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Internacional y Bioética, Estado y Sociedad . Desde hace 11 años ocupa el cargo de Chairholder de la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos con sede en Roma, de la que es fundador. Además, es investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y profesor invitado del Master Oficial de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Además es profesor de la asignatura de "Bioetica y bioderecho" en la Maestría de Bioética en línea y en el "Master in Global Bioethics Online", en el que participa la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos.

La Bioética para Alberto es:

La ética de toda la vida aplicada a los dilemas que no son de toda la vida, pero que tratan sobre la vida y la salud. La complejidad de nuestro tiempo requiere claridad y criterios para hacer e bien evitar el mal, pero muchas veces no es fácil discernir. Y además resulta que no basta pensar y actuar pensando en responder a la propia conciencia bien formada, sino que hemos de iluminar el pensamiento y las acciones que aseguren la la verdad, la libertad y la justicia de la sociedad. Por eso la bioética no se centra solo en la persona en cuento individuo, sino que ayuda a ensanchar el horizonte hacia las diversas sociedades que integran la vida colectiva y que deben orientarse hacia el bien común: la familia, el mundo del trabajo y de la economía, la política a nivel nacional e internacional. La bioética ha de tratar siempre de buscar la verdad, la libertad y la justicia como valores fundamentales que vertebran la vida común en la sociedad.

El trabajo de investigación que más ha disfrutado ha sido:

Las publicaciones de los trabajos de nuestro grupo de estudio "Bioethics, Multiculturalism and Religión" que van precedidos de 4 días de "workshop" donde hay un gran espacio para el diálogo en un amiente de cordialidad y amistad entre expertos en bioética de distintas ultiras y religiones. Estos encuentros los organizamos en lugares fascinantes y simbólicos como Jerusalén (2009), Roma (2011), Hong Kong (2013), México (2014), Houston (2016) Roma (2017) y Casablanca (2019). Ahora estamos esperando celebrar el próximo en Bangkok (2022), si la pandemia lo permite.

La comunidad académica, multicultural e interreligiosa, que se ha ido formando con los años, proporciona importantes beneficios para los expertos e instituciones en el campo de la bioética. Proporciona una plataforma que promueve el reconocimiento y la visibilidad del compromiso académico y científico en el campo de las ciencias de la vida y de la salud. Destaca por su capacidad de diálogo y comprensión en nuestro desafiante mundo globalizado y diverso. Además, las contribuciones académicas de los participantes se han editado y publicado en editoriales prestigiosas como Springer (2014, 2017, 2018) y Routledge (2019).

 

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Introducción a la BioéticaCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de éticaBioética y Biojurídica

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Raúl Tostado Cosio
raul.tostadoco@anahuac.mx

Facebook Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us