El P. Fernando
Fabó, L.C., nuevo director de la Facultad de Bioética
Tras nueve
años de gestión y con grandes logros en el avance de la cultura de
Bioética, el Dr. Antonio Cabrera dejó el cargo.
A partir de este jueves
1° de julio, el P. Fernando Fabó, L.C., asumió la dirección de la
Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México en sustitución
del P. Antonio Cabrera Cabrera, L.C., quien durante nueve años dirigió dicha
Facultad impulsando diversos programas académicos a nivel de la Red de Universidades
Anáhuac, abriendo la internacionalización de la Bioética en la
Institución con el Master in Global Bioethics y fomentando la investigación al
interior de la misma a través de las Cátedras Interdisciplinarias de
Investigación.
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Coordinadora de
Investigación de la Facultad de Bioética publica articulo en la revista Tiempo de
Derechos
En su número 39,
correspondiente al mes de Julio, la revista Tiempo de Derechos publico el artículo
"Marihuana: un atentado bioético" de la Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte.
En su artículo la
Dra. De los Rios argumenta como regular una práctica nociva para la salud como el consumo
de la marihuana con fines lúdicos puede abrir la puerta a otras prácticas
atentatorias del derecho a la vida y a la dignidad de la persona.
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Facultad de
Bioética realiza su primer Coloquio de Investigación
La Facultad de
Bioética de la Universidad Anáhuac México realizó su primer Coloquio
de Investigación, espacio en el que reunió a alumnos de licenciatura, maestrantes,
doctorandos e investigadores para compartir los trabajos de investigación que están
realizando y así enriquecer el conocimiento general y poder recibir
retroalimentación y comentarios.
Muy diversos fueron los
temas presentados, desde aproximaciones legales a los casos de bioética hospitalarios,
hasta el acercamiento en cuidados paliativos para pacientes con Alzheimer o el estudio del dolor y
sufrimiento en estudiantes universitarios y diversos puntos acerca del transhumanismo.
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La Neuroética
de la Gestación Subrogada
Las
preocupaciones sobre la mercantilización de la vida que supone la gestación
subrogada comercial usualmente opacan la discusión ética sobre las formas de
subrogación que no son comerciales. Rara vez se toman en cuenta los descubrimientos de las
neurociencias y la evidencia empírica sobre el posible daño provocado al binomio
materno-filial en la discusión ética sobre la subrogación. He realizado un
estudio piloto revisando la literatura disponible sobre el impacto de la neurofisiología
perinatal en el vinculo materno-filial y la evidencia psicológica empírica,
preguntando si la subrogación daña al binomio, haciéndola éticamente
ilícita desde una perspectiva de la Neuroética personalista.
Estudios recientes sobre
la fisiología del vinculo materno-filial sugieren una asociación entre éste y
el bienestar psicológico materno. Sin embargo, las pruebas empíricas traslativas
sobre las implicaciones clínicas de los acuerdos de subrogación tanto en las
portadoras gestacionales como en los niños fueron limitadas y no concluyentes. Se necesita
más investigación para formular una conclusión al respecto.
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Intervención en
crisis y otras herramientas en la consultoría en Bioética
Las
situaciones clínicas son complejas y desafiantes, implican la toma de decisiones en
escenarios inciertos y, a menudo, caóticos, por lo que el Bioeticista clínico que
interviene ya sea de forma individual o en pequeños grupos y que es el primer contacto que
tienen el paciente, el médico o la familia para aclarar el panorama sobre las decisiones
éticas y los mejores cursos de acción, debe desarrollar habilidades para poder
afrontar y encauzar estos escenarios.
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¿Quién es
Agustín Ortega Cabrera?
Nací en las Palmas
de Gran Canaria (España), he cursado los estudios de Ciencias Humanas, Filosofía y
Teología con Posgrados, Masters (Maestrías) y Doctorados en estas materias: Doctor
en la Rama de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Sociología (ULPGC,
Programa "Formación del Profesorado"); Doctor en Humanidades y Teología
(Escuela Internacional UM).
¿A qué te
dedicas actualmente?
Ejerzo la docencia e investigación universitaria, en diversas instituciones universitarias
y académicas, con un trabajo interdisciplinar que emplea estas disciplinas de las ciencias
sociales, la filosofía y la teología. De forma singular, trato las materias del
pensamiento social, psicológico y la ética en relación con el horizonte de la
antropología, para abordar cuestiones significativas como, por ejemplo, el desarrollo y la
ecología integral, la bioética y el buen vivir; o, en este sentido, corrientes de
filosofía y pensamiento como los humanismos, el personalismo y el latinoamericano.
La
Bioética para Agustín es: Siguiendo todo este pensamiento social y
moral inspirado en la fe, como nos enseñan los Papas como Francisco, la bioética
tiene un carácter global al servicio del cuidado y la promoción de la dignidad e
integridad de la vida en todas sus fases, dimensiones y formas. En esta línea, esta
bioética global es inseparable del desarrollo y ecología integral con los
principios, valores y criterios claves. Tales como la fraternidad universal, la solidaridad
mundial, el bien común de toda la humanidad, la existencia digna de cada persona, la
misericordia compasiva con las víctimas de la historia y la opción por los pobres de
la tierra. La justicia socioambiental global, la paz internacional, la interculturalidad y la
sostenibilidad planetaria con un auténtico buen vivir entre los pueblos.
El trabajo de
investigación que más ha disfrutado ha sido: Es difícil
decidirme por uno en particular. Por citar alguna actividad reciente de investigación, para
mí ha sido un regalo y alegría ser investigador asociado de la Facultad de
Bioética, con proyectos transversales como "Querida Amazonia". Aportado al
respecto algunos trabajos sobre dichas materias, disciplinas y temática por medio de
ponencias y artículos de divulgación del conocimiento e investigación que he
realizado; por ejemplo, el publicados en el último número la revista "Medicina
y ética", o el de próxima publicación en "Dash Gazette. The Doctor
as a Humanist".
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