Pasar al contenido principal

El baterista Jesús Bernal imparte conferencia a alumnos de la Escuela de Artes

Jesús Bernal, baterista

A través de “Una nota musical para el éxito”, Jesús Bernal abordó parte de su formación profesional y su pasión por la música.

El baterista profesional Jesús Bernal Salazar impartió a los alumnos de nuestra Escuela de Artes la conferencia “Una nota musical para el éxito”, espacio en el que compartió su trayectoria profesional, su preparación y sus secretos para poder vivir a través de su pasión: la música.

 

Con una ambientación musical con la batería, habló de su recorrido en el mundo de la música, el cual dijo comenzó desde muy joven. Recordó que a los 11 años inició sus estudios musicales, después hizo la Licenciatura en Ingeniería de Audio y otra en Administración de Empresas. En el 2002, a los 16 años, comenzó su carrera profesional participando en el programa “Tempranito” de TV Azteca y acompañando a cantantes como Yahir y Víctor García en sus presentaciones personales.

 

A lo largo de su carrera, Jesús Bernal ha sido baterista de cantantes como Mariana Seoane, Alejandra Guzmán, Alejandra Ávalos, Benny Ibarra, Roberto Jordán, Natalia Sosa, Lorena Tassinari y muchos más, además ha participado en grandes eventos como “Los 40 principales” o en programas como “Animal Nocturno”, “Código Postal” y “Lola, érase una vez”.

 

En teatro ha participado en obras como “La Bella y la Bestia”, “Chicago”, “Hoy no me puedo levantar”, “Toy Story”, “Los locos Adams”, “El Rey León”, “Matilda” y muchas más, además de formar parte del Festival Cultural Ambaró y ser intérprete en orquestas y muchas bandas musicales.

 

Durante su participación, planteó una pregunta que seguro muchos se han hecho: ¿Puedes vivir de la música? Respondió con un contundente sí. Un sí seguro de lo que dice, poniéndose como ejemplo de ello y de cómo a través de su pasión, ha logrado salir adelante.

 

¿Por qué “Una nota musical para el éxito”? De acuerdo con Jesús Bernal, “hoy en día tenemos el privilegio de acceder a redes sociales como YouTube, Instagram, etc., que pueden ayudar a que te escuche alguien del otro lado del mundo, sin embargo, eso no lo es todo” y agregó que “la constancia de una preparación continua, una sola nota bien dada, bien tocada, te puede llevar a donde sea, pero no se debe demeritar el esfuerzo que te lleva a escalar hacia la cima”.

 

Derivado de la pandemia, como muchos, comenzó a vivir dificultades para trabajar, sin embargo, eso no lo detuvo. Después de meditar cuáles serían sus siguientes pasos de acuerdo a su carrera y trayectoria, decidió comenzar a dar clases, a hacer colaboraciones a distancia y a grabar producciones, “yo pude hacer eso debido a la preparación y el conocimiento que tenía para sobrevivir a estas eventualidades”, aseveró.

 

Para Jesús Bernal la música no se ha acabado, solo se ha transformado. Confesó que a pesar de no haber música en vivo, “cuando prendes la tele ahí hay música”, momento justo en el que descubre que también tiene que transformarse. Con esta nueva mentalidad decidió poner un estudio de grabación y ayudar a músicos con más de 40 años a quienes desafortunadamente se les han cerrado las puertas a pesar de tener las herramientas y los conocimientos.

 

Para finalizar, invitó a quienes tienen los medios y la vocación de enseñar, a pasar su conocimiento a los otros para que en un futuro estas personas ayuden a alguien más a crecer y, a pesar de que él lo hace con muy buenos resultados en la música, cree que se puede lograr en cualquier otra área.

 

Actualmente continúa sus estudios como una forma de mantenerse en constante actualización e invita a todo aquel que esté interesado en el mundo de la música a que haga lo mismo.

*Colaboración de Cecilia Romero Delahanty, alumna del 5º semestre de Ciencias de la Comunicación.

 

Más información:
Escuela de Artes
Lic. Claudio Alessandro Riestra
alessandro.castillo@anahuac.mx