Educación:
Gestión cultural:
En el desarrollo del proyecto artístico que, para la Universidad Anáhuac, se construye en la escuela de Artes, se realizan alrededor de 390 eventos artísticos y culturales anuales en campus norte, 70 en campus sur; en espacios como el Teatro Nextel, Zéntrica, T. las torres, T. Hidalgo, plaza Loreto, museos y galerías, el Lunario del Auditorio Nacional y el Teatro Cuauhtémoc, de estos eventos el 80% son producciones propias de la Universidad Anáhuac, lo que nos permite participar en festivales y concursos internacionales. La gran mayoría de los eventos son gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
Los alumnos tienen la oportunidad de participar en: cursos, conferencias, talleres, diplomados, conciertos, obras de teatro, visitas guiadas y variedad de actividades que les desarrollen su capacidad de apreciación y realización como artistas, así como proyectar a través de actividades culturales y artísticas la vida, los valores y el trabajo de la Universidad.
Se les ofrecen talleres gratuitos (llamados “grupos artísticos”) y materias electivas transversales, especializadas en las diversas disciplinas del arte y la cultura, que buscan fortalecer el currículo profesional de los egresados y constituir un vínculo con la vida cultural del país: artistas, centros culturales, medios de comunicación, museos, zonas arqueológicas, escenarios, etc.
Actualmente se ofertan más de 300 cursos, talleres y materias, con un alcance semestral aproximado de más de 2000 alumnos, así como la participación de grupos para alumnos preuniversitarios y personal de la universidad.
Se ofrece cursos de extensión, cursos de verano y cursos para universidad incluyente. Se cuenta con profesores de excelente calidad profesional y docente y becarios artísticos de alto nivel. Se promueve el intercambio con universidades, galerías e instituciones artísticas y culturales a nivel internacional.
Identidad Institucional:
Principales necesidades a satisfacer:
- El análisis del mundo, la sociedad y la persona. La comprensión de las necesidades sociales y la valoración de la vida.
- El respeto y reconocimiento de la dignidad propia y del otro.
- La profundización y el desarrollo de la apreciación de los valores universales, de la dignidad de la persona y la perseverancia, el trabajo y el esfuerzo en contra de la cultura de la inmediatez.
- La conciencia del ser histórico a través del análisis de las épocas, el pensamiento y los fenómenos sociales que dan lugar a la estética en la historia del arte.
- La integración de habilidades físicas, intelectuales, espirituales, creativas en un solo ejercicio práctico y trascendente. La experiencia del trabajo colaborativo, la socialización entre personas y la culminación de proyectos.
Principales beneficiarios:
- A la iglesia: como parte integral de una universidad católica.
- A la comunidad de egresados y padres de familia.
- A la sociedad: públicos, instituciones artísticas, centros culturales, productoras, instituciones educativas, preuniversitarios, familias, sectores marginados.
Principales productos y/o servicios:
Principales fuentes de ventaja o factores críticos de éxito:
Principios y valores institucionales:
Formamos parte de la Universidad Anáhuac y contribuimos en la formación integral de líderes de acción positiva. Somos una escuela de formación artística en los valores del humanismo cristiano, la calidad profesional y académica, el liderazgo de acción positiva y el compromiso con la sociedad que ofrece también servicios educativos y culturales a través de las artes: en cursos, eventos, producciones, talleres y actividades de difusión y gestión. El artista, busca la verdad a través de la belleza.
Debido a esto, la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac está profundamente comprometida en la formación de artistas íntegros, capaces de transformar la realidad a partir de una sólida formación profesional artística con un profundo conocimiento de su realidad histórica y cultural, que a través del desempeño de su profesión y el ejercicio de los valores humanos fundamentales y del liderazgo de acción positiva, logren transformar la realidad y aportar a la sociedad vías de humanización y sensibilización.
Juan Pablo II en su carta a los artistas comenta “Así pues, Dios ha llamado al hombre a la existencia, transmitiéndole la tarea de ser artífice. En la «creación artística» el hombre se revela más que nunca «imagen de Dios» y lleva a cabo esta tarea ante todo plasmando la estupenda « materia » de la propia humanidad y, después, ejerciendo un dominio creativo sobre el universo que le rodea”
Hoy, respondemos a este llamado, construyendo la posibilidad de que nuestros egresados, a través de su creación, transmitan a otros jóvenes la capacidad de asombro como camino a la espiritualidad. El arte es capaz de tocar las fibras más profundas del ser humano, de asombrarlo, de conmoverlo, y de trazar el camino hacia la trascendencia.
En una sociedad post-moderna en el que la subjetividad y la dignidad de la persona humana se ven amenazadas por el consumismo y el valor de las cosas por encima de los valores intrínsecos del hombre; el arte juega un papel importantísimo, ya que a través de la contemplación y el asombro ante la belleza, el hombre necesariamente se sensibiliza. Se humaniza y se cuestiona a sí mismo ante la obra de arte, que es siempre una invitación a construirse, a cuestionarse y a encontrarse con la propia esencia, esa esencia que en un mundo globalizado se fusiona con las otras, y que es necesario observar para constituirse sujeto y para ejercer la voluntad.
Es por eso que la profesionalización de las artes en la Universidad Anáhuac, se enfoca a sensibilizar a los egresados ante la posibilidad de ser personas íntegras, personas de bien que transmitan los valores del humanismo a otros, que impacten en la sociedad a través de la creación, para contrarrestar la destrucción de una cultura “light” basada en lo inmediato y lo perecedero.
El verdadero artista, está llamado a la trascendencia, está llamado a denunciar la pobreza de espíritu y a promover el cambio. En la carta anteriormente citada, Juan Pablo II escribe a los artistas:
“La mía es una invitación a redescubrir la profundidad de la dimensión espiritual y religiosa que ha caracterizado el arte en todos los tiempos, en sus más nobles formas expresivas. En este sentido os dirijo una llamada a vosotros, artistas de la palabra escrita y oral, del teatro y de la música, de las artes plásticas y de las más modernas tecnologías de la comunicación. Hago una llamada especial a los artistas cristianos. Quiero recordar a cada uno de vosotros que la alianza establecida desde siempre entre el Evangelio y el arte, más allá de las exigencias funcionales, implica la invitación a adentrarse con intuición creativa en el misterio del Dios encarnado y, al mismo tiempo, en el misterio del hombre.”
Respondemos a esta vocación al cumplir con la misión de que nuestros egresados sean líderes que promuevan la transformación de la sociedad, que inviten a otros a contemplar a Dios y que los conmuevan a través de la belleza, testimonios e imán para la transformación del espíritu.
Perfil
Los perfiles de puesto responden a necesidades educativas diferentes a la mayoría de los estudios universitarios de otras licenciaturas. Los perfiles profesionales, para atender las necesidades de crecimiento y transformación del área, las necesidades de la Universidad y los servicios que pueden ofrecerse también se han transformado: desde la jefatura de Difusión cultural hasta la Escuela de Artes.