Eric Robles Arias participó en el concurso WASTE Multi-Purpose Stadium, una plataforma destinada a convocar y elegir propuestas innovadoras en este campo.
El alumno Eric Robles Arias, quien cursó Practicum I (proyectos 5) de nuestra Escuela de Arquitectura, obtuvo una Mención Honorífica en el concurso WASTE Multi-Purpose Stadium, organizado por Arch out Loud, plataforma destinada a convocar y elegir propuestas innovadoras en este campo, y que contó con un jurado conformado por arquitectos como Neil Denari y Joshua Ramus.
El proyecto consitió en construir un estadio de futbol que no solamente fungiera como una megaestructura deportiva, sino que combinara usos de vivienda, planta de reciclaje/energía, escuela, entre otros.
Toda esta hibridización de usos tenía que ser implantada dentro del basurero de Olusosun, uno de los más grandes del mundo y ubicado en Nigeria, sitio que recibe diariamente más de 10,000 toneladas de basura, misma que se separa y se vende a excavadores que viven de este negocio.
El proyecto de Robles Arias propuso tratar el basurero como una “mina de oro”, ya que la extracción, separación y comercialización de estos bienes son muy similares, además del aprovechamiento de las destrezas de los excavadores.
Cabe señalar que la mezcla de usos se daba en una serie de torres modulares que servían como graderío para el estadio, vivienda, granjas verticales, plantas de captación pluvial y generadoras de energía eléctrica con celdas fotovoltáicas. Este conjunto de torres son conectadas por un cableado aéreo que, mediante vagones, se distribuiría la basura y bienes obtenidos a diferentes puntos de interés, como plantas de reciclaje, fábricas de plástico, escuelas y hospitales.
Experiencias como esta, señaló el alumno, “invitan a cuestionarse de manera profunda los usos de la basura o si el modelo económico actual nos está sobrepasando por dar pie a la cultura de consumo en la que vivimos, de cómo los desechos se han vuelto un problema común para todo territorio urbanizado y de cómo la sociedad actúa frente al problema”.
Además, considero que la problemática es una cuestón infraestructural más que arquitectónica: “la ciudad, al carecer de electricidad, agua potable y capital económico, llama a la reflexión, al entendimiento de la arquitectura como un proceso y no como una búsqueda del objeto arquitectónico”.
Cabe señalar que los profesores que coordinaron a los alumnos participantes de la Escuela fueron Fernando Velasco RiveraTorres, Bernardo García Agrícola, Alexander Chihartz y Marco Suárez Pizarro.
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Escuela de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx