Medalla Antonio Attollini
La Medalla Antonio Attolini Lack fue instaurada en 2006 para honrar al arquitecto que fue un importante profesor de la Anáhuac México y como una manera de reconocer a arquitectos iberoamericanos cuya vida y obra ejemplifican los intereses de la Escuela de Arquitectura de esta universidad: promover una arquitectura que responda de manera sensible a sus condiciones, que no busque la fama sino la calidad, y fomentar una actitud hacia la profesión basada en la disciplina, el compromiso y la pasión. Para la Escuela de Arquitectura la entrega de la medalla, diseñada por el propio Attolini, se ha convertido en uno de los eventos más importantes y ha marcado pauta para quienes estudian aquí.
Nació en Chihuahua en 1931. Fue un maestro del modernismo mexicano, reconocido por su búsqueda de la "esencialidad", su manejo magistral de la luz y el concepto de "arquitectura integral".
Diseñó obras emblemáticas de distintos géneros, como la Casa Gálvez, el edificio de la Asociación Mexicana Automovilística (AMA) en el Paseo de la Reforma, y diversos proyectos comerciales como los Centros Lumen.
Su obra cumbre más reconocida es la Parroquia de la Santa Cruz en el Pedregal, un proyecto que concluyó y detalló magistralmente tras el fallecimiento de su maestro, José Villagrán. Su enfoque integral lo llevó a diseñar también el mobiliario y los ambientes interiores de la mayoría de sus construcciones.

Alberto Campos Baeza: MEDALLA ATTOLLINI 2019
Arquitecto nacido en Valladolid y criado en Cádiz, cree firmemente que la Arquitectura es una Idea Construida cuyos componentes esenciales son la Gravedad (que edifica el espacio) y la Luz (que construye el tiempo). Es Catedrático de Proyectos en la ETSAM de Madrid, donde ha enseñado por más de 35 años, y su prestigio lo ha llevado a dar clases y conferencias a nivel mundial, recibiendo diversos premios internacionales.

Fernando González Gortázar: MEDALLA ATTOLLINI 2018
Fernando González Gortázar (Ciudad de México, 1942), arquitecto, escultor y escritor con estudios en la Universidad de Guadalajara y posgrados en Estética y Sociología del Arte en París, es una figura clave en la arquitectura, el urbanismo y la preservación del patrimonio cultural y ecológico. A lo largo de su carrera, ha creado obras significativas en México, como La Gran Puerta y La Torre de los Cubos, y a nivel internacional con piezas como la Fuente de las Escaleras en Madrid y La Columna Dislocada en Japón.

Andrés Casillas: MEDALLA ATTOLLINI 2016
Andrés Casillas (1934), arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara y la UNAM, con estudios en la Escuela de Diseño de Ulm, se formó trabajando con Augusto H. Álvarez y Luis Barragán antes de establecer su propio despacho. Heredero espiritual de Barragán, ha desarrollado una arquitectura con un lenguaje propio, emocional y humano, que prioriza la forma de vida, la belleza y la contemplación, destacando sus obras habitacionales como la Casa Muñoz de Baena (1995).

José Luis Ezquerra: MEDALLA ATTOLLINI 2015
José Luis Ezquerra (1934-2016), un arquitecto español nacionalizado mexicano y egresado de la UNAM, fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 2008. Su obra, marcada por una influencia mediterránea y mudéjar y sostenida por su teoría lejanista, se centró en proyectos de promoción turística en México, destacando sus intervenciones en Manzanillo y la creación del Hotel Las Hadas.

Reinaldo Pérez Rayón: MEDALLA ATTOLLINI 2014
Reinaldo Pérez Rayón (1918), arquitecto mexicano egresado y profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue un exponente clave de la arquitectura moderna en México, influenciado por figuras como Juan O’Gorman y Hannes Meyer, y formado en la corriente del funcionalismo radical. Su trabajo siempre siguió una línea racional, realizando proyectos escolares, habitacionales y comerciales, diseñados para ser construidos con elementos de producción industrial mexicana.

Álvaro Siza: MEDALLA ATTOLLINI 2013
Álvaro Siza (1933) es un arquitecto portugués de renombre mundial, egresado de la Universidad de Oporto y profesor en distintas instituciones, cuya vasta e intuitiva obra se ha caracterizado por la utilización de geometrías limpias, exploraciones estructurales y el manejo de la luz, siendo reconocido por Kenneth Frampton como parte del regionalismo crítico por su profunda conexión con el lugar.

Fray Gabriel Chávez de la Mora: MEDALLA ATTOLLINI 2010
Fray Gabriel Chávez de la Mora (1931) es un arquitecto y fraile benedictino mexicano, egresado de la Universidad de Guadalajara, dedicado primordialmente a la arquitectura religiosa; en 1955 ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección en Cuernavaca, y su obra fue expuesta en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes bajo el título Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y Arte.

Nuño, MacGregor y de Buen: MEDALLA ATTOLLINI 2009
Nuño, MacGregor y de Buen es un destacado despacho de arquitectura fundado en 1984 y liderado por Aurelio Nuño (1949), Carlos MacGregor (1955) y Clara de Buen (1954), todos egresados y exdocentes de la Universidad Iberoamericana, quienes han recibido individualmente diversos premios y reconocimientos, además de estar a cargo de la Cátedra Extraordinaria “Federico E. Mariscal” de la UNAM en 2003.

Carlos Mijares: MEDALLA ATTOLLINI 2008
Carlos Mijares (1930-2015), un arquitecto mexicano egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, combinó su práctica profesional con una influyente labor docente en la UNAM y la Universidad Iberoamericana, siendo su libro Tránsitos y demoras. Esbozos del quehacer arquitectónico un clásico de la literatura arquitectónica mexicana.

Ramón Torres: MEDALLA ATTOLLINI 2007
Ramón Torres (1924-2008), arquitecto mexicano egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM (1949), fue un impulsor clave del racionalismo arquitectónico en México, influenciado por Mies van der Rohe y figuras mexicanas como José Villagrán, Mario Pani y Enrique del Moral; fue director de la Escuela de Arquitectura de la UNAM (1965-1973) y muy admirado por sus alumnos.

Tomás José Sanabria: MEDALLA ATTOLLINI 2006
Tomás José Sanabria (1922-2008) fue un arquitecto venezolano de la segunda generación moderna que se formó en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard bajo la tutela de figuras como Walter Gropius y Marcel Breuer en la década de 1940. Tras su regreso a Venezuela, adaptó sus conocimientos a las condiciones locales, logrando una notable conexión entre la arquitectura, la naturaleza y la ciudad, y fue el primer director de la Escuela de Arquitectura.