Pasar al contenido principal

2017 - Alberto Campos Baeza

2017 - Alberto Campos Baeza

Nace en Valladolid, donde su abuelo era arquitecto, vive desde los dos años en Cádiz, ciudad en que vio la Luz. Cree en la Arquitectura como Idea Construida. Y cree que los principales componentes de la Arquitectura son la Gravedad, que construye el espacio, y la Luz, que construye el tiempo.

Es Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en la que ha sido profesor durante más de 35 años y ha dado clases en una serie de prestigiosas universidades. Ha impartido conferencias por todo el mundo, y ha recibido distintos premios internacionales por su trabajo. En 2018 ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo y ha recibido el Premio Piranesi de Roma por su trayectoria.

Sus obras han tenido un amplio reconocimiento. Desde la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Caja de Granada y el Museo MA, ambos en Granada. Y la plaza Entre Catedrales en Cádiz y las casas Moliner en Zaragoza y Rufo en Toledo. La Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia. En 2012 terminó un edificio de oficinas en Zamora, en 2014 la Casa del Infinito en Cádiz, y en 2015 la Casa Cala en Madrid. En 2017, finalizó el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria.

Se han publicado más de 30 ediciones de su libro de textos “La Idea Construida” en varios idiomas. En 2009 se editó una segunda colección de sus textos “Pensar con las Manos”, en 2012, “Principia Architectonica”, y en 2014, ¨Poetica Architectonica¨. En 2015, su libro “La idea construida” ha sido reeditado en inglés y chino, y la editorial Los libros de la Catarata, ha publicado “Quiero ser arquitecto”. Su obra completa ha sido recogida en un libro editado por Thames & Hudson. En 2016, sus últimos textos han sido publicados bajo el título “Varia Architectonica” y en 2017 se editó “Teaching to teach”.

La medalla se entregó en el Auditorio de Rectoría del Campus Sur, en donde el arquitecto dijo unas palabras de agradecimiento e impartió una cátedra prima