Pasar al contenido principal

Recursos psicológicos y estrés en docentes dentro del contexto del COVID-19

Autor/es Anáhuac
Diana Betancourt-Ocampo, Ximena Gómez-Leites, Rebeca Chalom-Haboba, Ana Sofia Silva-Rodríguez, Arlen Lafon-Green
Año de publicación
2022
Journal o Editorial
Enseñanza e Investigación en Psicología

Resumen
El presente estudio analizó la relación entre los recursos psicológicos (afectivos, cognitivos y sociales) y el estrés en docentes durante el contexto de la pandemia por COVID-19. Se seleccionó una muestra no probabilística de 201 docentes, 17.9% hombres y 82.2% mujeres, con un promedio de edad de 38.8 años (DE=11.41). Para evaluar los recursos, se utilizaron cinco dimensiones (manejo de la tristeza, reflexión ante los problemas, optimismo, red de apoyo e incapacidad para buscar apoyo) de la escala de Rivera-Heredia y Pérez-Padilla (2020). Además, se utilizó la versión breve de la Escala Revisada del Impacto del Evento (IES-6) para evaluar el estrés. Los resultados mostraron que el estrés se asoció significativamente con el manejo inadecuado de la tristeza, así como con la incapacidad para pedir apoyo y la percepción de contar con una red de apoyo.