Resumen
Objetivos: Identificar la evolución de los hogares incluidos y excluidos de los servicios de telecomunicaciones en México de 2004 a 2020, así como encontrar los factores que determinan la inclusión o marginación de estos servicios, a efecto de promover la integración al mercado, a través de los servicios de telecomunicaciones, de millones de hogares. Metodología: Generación de nuevas estadísticas y uso de modelos econométricos logísticos. Resultados: El tamaño de la localidad en la que se ubica el hogar, así como el ingreso, constituyen las variables más relevantes en la probabilidad de acceso a las telecomunicaciones. Limitaciones: El análisis por nivel de pobreza se acorta debido a la instauración oficial de la metodología multidimensional para medir la pobreza a partir de 2009. Originalidad: La aportación de estadísticas y análisis inexistentes en la literatura permitirá mejorar las políticas públicas. Conclusiones: Gran rezago y menores probabilidades de contar con telecomunicaciones, primordialmente internet, de los hogares localizados en el sector rural, sur-sureste del país, y/o los pobres, explicado parcialmente por la falla de mercado, al no existir oferta en múltiples localidades rurales -especialmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz– o presentar precios no competitivos. Lo anterior limita la ruptura de círculos viciosos de pobreza y margina.