Resumen
Introducción. Los efectos cognitivos causados por el consumo de cocaína y crack, especialmente los déficits de las funciones ejecutivas, aumentan la probabilidad de un comportamiento de búsqueda de drogas e interfieren en la capacidad de los usuarios de asimilar y participar en los programas de rehabilitación.
Objetivo. Determinar en la abstinencia temprana el estado de las funciones ejecutivas, la impulsividad y la ansiedad (craving) en consumidores de cocaína y crack.
Sujetos y métodos. Este estudio transversal tuvo una muestra de 60 hombres, con una edad media de 31,38 ± 7,26 años, distribuidos en tres grupos: usuarios que inhalan cocaína (CDP-I; n = 15), con una edad de inicio de consumo de 23,13 ± 7,2 años; consumidores de cocaína en crack (CDP-C; n = 26), con una edad de inicio de consumo de 20,81 ± 4,21 años, y un grupo control de sujetos sin adicción (n = 19). Se aplicaron evaluaciones sociodemográficas, clínicas y cognitivas.
Resultados. Los datos mostraron diferencias significativas en las puntuaciones del nivel socioeconómico e impulsividad. Los grupos de consumidores tienen puntuaciones más bajas con respecto al grupo control. El grupo CDP-C mostró rendimientos pobres en comparación con el grupo CDP-I y el grupo control en las pruebas de Berg, torre de Londres, números en orden y sustracción directos. El grupo CDP-I mostró una menor puntuación en la planificación comparada con los otros dos grupos.
Conclusiones. En la abstinencia temprana, los consumidores de crack manifiestan mayor número de déficits, principalmente en la memoria de trabajo, la planificación y la flexibilidad cognitiva.