Resumen
El objetivo de este trabajo es utilizar herramientas básicas de análisis actuarial para demostrar por primera vez que el costo del financiamiento del esquema de beneficio-definido es igual al de un esquema de contribución-definida siempre que estos planes otorguen beneficios iguales en términos de cantidad y condiciones para obtenerlos, y llevamos a cabo nuestros cálculos usando las mismas hipótesis financieras y biométricas.
Enunciamos nuestros resultados en términos de un cálculo individual y de un modelo grupal (en el segundo caso, el esquema de beneficio definido requiere del cómputo de una prima media general); y en ambos escenarios, estudiamos la posibilidad de la jubilación anticipada con portabilidad total y parcial.
Nuestra recomendación general es abandonar el debate sobre qué esquema es más caro. La principal limitante de nuestra investigación es también su mayor fortaleza: hemos demostrado que no hay predominio de ninguno de los planes sobre el otro cuando no hay otras distorsiones del mercado laboral; lo que significa que la discusión podría continuar vigente si consideramos la presencia de tales factores.