Resumen
Objetivo: Evaluar la asociación entre la autofluorescencia de retina (AF) y las variables estructurales de la tomografía de coherencia óptica (OCT) y de la angiografía con fluoresceína (FA) en pacientes con edema macular diabético (EMD).
Métodos: El diseño del estudio fue una serie de casos no comparativa. A 37 ojos de 20 pacientes con EMD se les realizó la determinación de la agudeza visual mejor corregida y la sensibilidad al contraste, y la determinación del grosor foveal central, grosor promedio macular (GPM), volumen macular (VM) y patrones de EMD mediante OCT de dominio espectral (OCT-DE). Se tomaron imágenes de AF y de FA. Se evaluó el patrón de AF foveal (disminuida, normal, aumentada unifocal y aumentada multifocal). Se efectuó prueba exacta de Fisher, variabilidad interobservador y prueba de Kruskall-Wallis como análisis estadístico.
Resultados: Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los cuatro patrones de AF en el VM (p = 0.03) y en el GPM (p = 0.014). El análisis post hoc mostró, en el VM, una diferencia estadísticamente significativa entre el patrón de AF disminuida y el de AF normal (p < 0.05), así como entre el patrón de AF disminuida y el de AF aumentada multifocal (p < 0.05). La fuga de la red capilar perifoveal por FA se presentó en mayor proporción en los patrones de AF aumentada tanto uni como multifocal (p = 0.032).
Conclusiones: Existen cambios en la AF con cámara de flash, en pacientes con EMD asociados con el GPM, el VM y a la fuga de red capilar perifoveal. Es importante establecer el valor de la AF en la evaluación del EMD.