Resumen
México requiere contar con información que apoye la narrativa de la importancia del turismo en el país, a nivel subnacional. El objetivo general consiste en formular una metodología que permita conocer una aproximación al dimensionamiento del PIB turístico en el plano estatal de México. Se desarrollan dos objetivos particulares: 1) calcular el porcentaje que representa el PIB turístico en el PIB de cada entidad federativa, y 2) calcular el porcentaje que cada PIB turístico estatal representa en el PIB turístico nacional. Se diseñó una metodología cuantitativa que involucra la utilización de dos métodos para el tratamiento de los datos: el método “descendente”, que parte del dato del PIB turístico nacional proporcionado por la Cuenta Satélite del Turismo de México, y el método “ascendente”, que parte del dato regional del Sector 72. Para inferir correctamente el indicador, se utilizó la técnica de análisis cluster para confirmar los ponderadores de calibración, para el dimensionamiento deducido del dato nacional. Los resultados indican que Quintana Roo es el estado donde el turismo aporta mayormente a su PIB estatal (45.6%), y la Ciudad de México es la que más aporta al PIB turístico nacional (15.3%). Se crearon los primeros mapas que ilustran la distribución regional de la contribución del turismo en términos monetarios, en la cual 35% se puede concentrar en los estados con vocación turística de “sol y playa”. Se determinó que en todos los estados se desarrolla la actividad turística, aunque del PIB turístico nacional (1 billón 648 902 millones de pesos en 2016), la mitad se concentra 6 estados: Ciudad de México, el Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.