Pasar al contenido principal

Pobreza y reciprocidad

La doctora Odra Saucedo es investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad. Su formación integral en política del desarrollo como economista, la línea de investigación de su posgrado en estudios sobre desarrollo y su primera experiencia profesional en la Secretaría de Desarrollo Social despertaron en la doctora Saucedo un apasionado interés por el estudio de la pobreza en México y la política social.

La pobreza extrema a nivel global corresponde a las personas que intentan sostenerse con menos de un dólar al día. En México, la pobreza puede involucrar diferentes factores como el campo, los sectores rurales, la migración, el crimen organizado, ser indígena, etc. Hoy en día gran parte de la población mexicana sigue siendo excluida de los beneficios de seguridad social debido al trabajo informal, empleos temporales, salarios bajos, falta de acceso a planes de jubilación y servicios médicos, generando un gran porcentaje de personas en condiciones de pobreza.

Este contexto de vulnerabilidad se ve reflejado en el texto The Moral Content of the Reciprocity Systems Amongst Poor Families: A Case Study in Three Townships Located Within Mexico City’s Metropolitan Area, un capítulo autoría de la Dra. Saucedo incluido en el libro Proverty, Injustice, and Inequality as Challenges for Christian Humanism, publicado después de un congreso en Alemania en el que se había discutido la pobreza desde la perspectiva del humanismo cristiano, considerando también temas como la inclusión laboral desde la cárcel en Italia, la equidad desde la perspectiva de la niñez,  entre otros.

Dicha contribución fue posible gracias al apoyo de la diócesis de Tlanepantla, que sensibilizó a las comunidades de tres parroquias e involucró a jóvenes de las mismas localidades a recopilar datos a través de cuestionarios aplicados en Nezahualcóyotl, La Paz (Los Reyes) y en Ixtapaluca.

Reciprocidad

El estudio de la doctora Odra además de hacer notar un compromiso social con su país, también destaca por su interdisciplinaridad, ya que involucró al Dr. Francisco Sánchez, responsable de la cátedra FIUC-ANÁHUAC “Ética social: Por una economía a la medida de la persona”, el Dr. Rafael García Pavón, de la Facultad de Humanidades, quien colaboró en resolver las cuestiones conceptuales sobre ética y pobreza, así como su relación con la doctrina social de la iglesia. De igual forma, se contó con la participación del Dr. Carlos Cuevas, de la Facultad de Actuaría, quien también se involucró en diseño del cuestionario, para que cada pregunta fuera clara y sencilla para los entrevistados, además de su colaboración en el diseño de la base de datos para la interpretación de resultados. Todos reconociendo que después de esta experiencia queda el interés por trabajar juntos en proyectos futuros con compromiso social.

La información obtenida a través de las encuestas realizadas permitió observar que la mayoría de los lugares entrevistados enfrentan una pobreza moderada con un ingreso mensual de US $80-100. No obstante, aunque no se consideran personas en pobreza extrema, no cuentan con acceso a la protección social estatal, si acaso solo el 47% afirma tener un máximo de una persona en su familia con seguridad social, lo cual involucra la necesidad de ciertos tipos de apoyo, a través de diferentes fuentes: gubernamentales, familiares o programa sociales, otorgando lugar de esta manera a la reciprocidad, uno de los componentes más importantes del código moral.

Hablar de la teoría de la reciprocidad consiste en tejer redes de ayuda, si recibes ayuda “estás obligado” a devolverla, en palabras mexicanas se podría resumir como “hoy por ti, mañana por mí”. Incluso cuando esta teoría podría tener algunas debilidades, existe una línea de investigación de la antropología vinculada a la economía que explica cómo los mexicanos superan la pobreza a través de estos mecanismos de ayuda entre familias y vecinos.

Por último, cuestionando a nuestra investigadora sobre una estrategia para combatir la pobreza en México nos comparte que "los trabajos bien remunerados en condiciones dignas podrían resolver mucho, pero para eso la gente tiene que estar más preparada y eso involucra otros temas como la necesidad de un buen nivel educativo o un mejor manejo en las políticas de protección social". 

Referencia del libro: 

Saucedo, O. (2018). The Moral Content of the Reciprocity Systems Amongst Poor Families: A Case Study in Three Townships Located Within Mexico City’s Metropolitan Area. En Schlag, M. (Ed.), Poverty, Injustice, and Inequality as Challenges for Christian Humanism (pp. 195-210). Alemania: Duncker and Humblot.