Una investigación cualitativa sobre el ejercicio de la responsabilidad social entre emprendedores de la economía informal en la CDMX
El sector informal ha sido estigmatizado como el lado negativo de la economía al considerarse que es ilegal por no estar dentro de un marco legal vigente, que promueve la competencia desleal por no pagar impuestos, que genera empleos únicamente de sobrevivencia, por ende, que es una actividad que no aporta valor a la economía. Sin embargo, la economía informal, aunque ilegal, es legítima ya que tiene aceptabilidad social al permitir oportunidades para personas que tienen limitadas opciones de empleo. En este sentido, es una ocupación productiva ejercida en condiciones de libertad, equidad y respeto a la dignidad humana. Incluso, la economía informal ha sido asociada a aspectos positivos en el desarrollo humano, como el alivio de la pobreza, especialmente en países en desarrollo.
Es relevante mencionar que la economía informal es un fenómeno que continua creciendo incluso en países considerados desarrollados, por lo que desde el año 2016 tres investigadores de la Universidad Anáhuac México (Cristian E. Villanueva, Adrianela Ángeles y Luz C. Revilla) nos comenzamos a cuestionar si la economía informal y, en particular, los individuos que poseen negocios y/o laboran en ella, realmente no generan ningún valor, no solamente hacia la economía sino también hacia la sociedad, por lo que decidimos comenzar un proyecto que analizara a este sector no sólo como un sistema macro como tradicionalmente se viene realizando, sino profundizando en los individuos para ofrecer una perspectiva micro del fenómeno que pueda aportar más allá de lo común en las investigaciones de informalidad.
En el artículo titulado “Social responsibility among informal entrepreneurs: evidence from Mexico” se investiga si los emprendedores en la economía informal son capaces de llevar a cabo la responsabilidad social. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo basado en 50 entrevistas a profundidad con estos emprendedores en la Ciudad de México. Los hallazgos más relevantes de la investigación son:
1) Los emprendedores informales, a veces sin saberlo, presentan un comportamiento socialmente responsable a pesar de sus condiciones comerciales adversas. Son precisamente estas condiciones de incertidumbre y vulnerabilidad las que los motivan a apoyar a otros stakeholders (clientes, competidores, empleados, proveedores).
2) Los emprendedores informales tienden a presentar acciones responsables en 3 grandes dimensiones de responsabilidad social: económica, social y con sus stakeholders. Sin embargo, la dimensión del cuidado ambiental no se vio reflejada en su comportamiento.
3) Las relaciones entre los emprendedores informales con sus clientes tienden a ser estrechas, algunos incluso los tratan como amigos, reconociendo que ser responsable con ellos es muy importante. Es por ello que les brindan información transparente al exhibir adecuadamente la mercancía y dar un valor agregado a través de una atención personalizada.
4) Los emprendedores informales promueven tratos honestos con sus empleados, así que en la generalidad ofrecen salarios justos con horarios de trabajo flexibles, lo cual no sólo es beneficioso para el empleado sino también para la comunidad.
5) En cuanto a los competidores, los emprendedores informales tienden a ayudarse entre sí. Los hallazgos brindan información de que la criminalidad, la inseguridad y algunos sobornos gubernamentales los motivan a ayudarse y cuidarse mutuamente.
6) Los emprendedores informales consideran importante generar una relación a largo plazo con sus proveedores que se base en la confianza. En la generalidad, estos emprendedores prefieren tener proveedores locales que apoyen el desarrollo de la comunidad donde operan.
7) En México, la familia y los amigos son muy importantes, por eso, los emprendedores informales en general se sienten comprometidos a ser responsables con la comunidad a través de diferentes formas, como la participación en actividades sociales, eventos deportivos y promoviendo el mantenimiento de tradiciones culturales.
Con esta investigación nos sumamos a los esfuerzos de relativamente pocos autores como Sylvain Bureau, Jacqueline Fendt, Williams Colins y Ernesto Amorós, por mencionar algunos, de reivindicar a este sector de la economía. Los hallazgos de nuestro estudio contrastan con otros similares realizados en países en vías de desarrollo, que señalan que es improbable que los emprendedores informales ejerzan la responsabilidad social, ya que al sentirse marginalizados de la vida social sólo se preocupan por sus propios negocios. Las limitaciones de este estudio cualitativo es que los hallazgos no pueden generalizarse. Ciertos aspectos culturales pueden estar presentes y merecerían un estudio más profundo en cada latitud.
Dra. Adrianela Angeles y Dr. Cristian Villanueva, profesores investigadores de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Economía y Negocios. Miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Referencia del artículo:
Villanueva, C. E., Angeles, A., & Revilla, L. C. (2020). Social Responsibility Among Informal Entrepreneurs: Evidence From Mexico. Journal of Developmental Entrepreneurship, 25(03), 2050021. DOI: https://doi.org/10.1142/S1084946720500211
Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán
andrea.perezro@anahuac.mx