Los mexicas y la guerra
El Dr. Marco Cervera Obregón, investigador de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), realizó sus estudios de posgrado sobre arqueología clásica en Barcelona y en Tarragona, España. Dichos antecedentes resumen su formación en dos grandes líneas de investigación: arqueología, historia y arte mesoamericano, como consecuencia de su formación en la ENAH; y arqueología, historia y arte del mediterráneo antiguo, como resultado de sus estudios en el extranjero, simultáneamente de un profundo interés por la historia militar. La pasión del Dr. Cervera por dichos temas de estudio se manifestó a muy temprana edad gracias a un primer acercamiento al Museo Nacional de Antropología y al Templo Mayor, lugares que le permitirían aproximarse a los grandes especialistas mesoamericanos, al mismo tiempo que leía sobre la antigua Grecia y el mundo espartano. Fue así que la inquietud por ambos temas le permitió encontrar relación entre ellos y establecer sus principales líneas de investigación, la historia militar en México y el mundo azteca-mexica.
Nuestro investigador piensa que si existen estudios europeos que explican las batallas y las armas del Imperio romano y los pueblos del Mediterráneo antiguo entonces existe la posibilidad de realizar el mismo estudio en México, particularmente en los mexicas y Mesoamérica. Teniendo tal propósito, comenzó a revisar los textos de Ross Hassig, él único experto en guerra azteca en los años ochenta y con quien establecería contacto para continuar trabajando esa línea de investigación. En este sentido, recientemente, The Oxford Handbooks publicó un libro dedicado al amplio mundo de los mexicas, con la información más vigente y a cargo de los principales expertos en las diferentes áreas. Es así que, para el capítulo de guerra, Marco fue invitado a participar para compartir parte de la profunda investigación que ha realizado desde hace más de diez años, en uno de las síntesis más importantes dentro del ámbito académico a nivel internacional hasta ahora generada.
En su capítulo Mexica War: New Research Perspectives publicado en The Oxford Handbook of the Aztecs busca establecer un balance entre los acercamientos a estudios sobre el fenómeno de la guerra mexica hasta ahora publicados. Considera que las contribuciones teóricas y metodológicas de la nueva historia militar podrán generar un mejor acercamiento a dichas problemáticas en los temas mesoamericanos. En dicho trabajo se desarrolló un análisis de las formas en que el ejército mexica se desenvolvió en los campos de batalla, así como de todos sus componentes involucrados en la actividad bélica. Dichas interpretaciones proporcionan una aproximación mucho más cercana a la realidad de la guerra en el mundo mexica y sus vecinos.
El investigador reconoce que falta mucho por profundizar y analizar sobre la historia militar, no solo mesoamericana sino en realidad en todo el ámbito de la historiografía nacional, tema que seguirá estudiando en esta gran línea de investigación. No obstante, también se sigue desarrollando en el ámbito de la arqueología e historia del mediterráneo antiguo a través de su participación en algunos otros proyectos, como el proyecto arqueológico Magdala de nuestra universidad, en el que se encuentra revisando la metalurgia recuperada en el sitio y muy particularmente el caso de una espada romana, con la cual ha podido aproximarse a la arqueología e historia militar latina.