Pasar al contenido principal

Teoría de los efectos olvidados para la mejora de estrategias en marketing (CAPÍTULO)

Autor/es Anáhuac
Mauricio Ortigosa-Hernández
Año de publicación
2018
Journal o Editorial
UNAM

Resumen
El concepto de incidencia es de naturaleza subjetiva y se asocia a laidea de un efecto entre un elemento que actúa como causa y otro elemento que actúa como efecto. Así, por ejemplo, la temporada de calor tiene una incidencia en la venta de helados. En ocasiones, estas incidencias se propagan en una red de encadenamientos en donde por su complejidad, se olvidan conclusiones que pueden ser de utilidad, a esto le llamamos efectos olvidados.
Con la idea anterior, se realizó un estudio, entrevistando a un grupo de profesionales en administración hotelera, donde se analizaron las incidencias entre dos conjuntos de entidades de naturaleza diferente: el primer conjunto pertenece al ámbito del marketing (satisfacción, lealtad, servicio de hospedaje, etcétera), y el segundo pertenece al ámbito de las finanzas (rentabilidad, ventas, etcétera).