Resumen
Esta investigación aborda las aproximaciones teóricas de dos conceptos que han concentrado la atención de académicos, activistas y emprendedores sociales en distintas regiones, la responsabilidad social y la innovación social. En ambos casos, los autores se adentran a su análisis desde la perspectiva de la agencia, es decir, desde la lógica de un sistema de relaciones entre individuos o agentes, que aun teniendo intereses y fines distintos son capaces de cooperar entre sí. A partir de ello, tratan de rescatar los aportes individuales de cada concepto y a disociarnos de la idea de que uno comprende al otro o de que uno significa la evolución del otro. Así, advierten que, si bien existe relación entre ambos conceptos, se trata de dos mecanismos instrumentales de la ética que atienden diferentes fines y constituyen distintos medios, en este sentido, reconocen a la responsabilidad social como un instrumento encaminado a la transformación de la organización desde dentro, con la finalidad de impactar primeramente en sus colaboradores y, en consecuencia, en su comunidad. En cambio, la innovación social es reconocida como un proceso creativo orientado a la generación de valor público. De esta manera, los autores señalan el papel protagónico que juegan la rentabilidad social y la rentabilidad financiera tanto en el circuito de la responsabilidad como en el de la innovación social.