Abstract
Introducción: Después de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH), la reconstitución de las células natural killer (NK) es la principal barrera contra las infecciones virales.
Objetivo: Determinar que el conocimiento sobre la cinética de la reconstitución de las células NK posterior al TCPH contribuye a un eficiente monitoreo del trasplante, lo que incrementa la posibilidad de éxito de este.
Método: Se incluyeron 21 pacientes sometidos a TCPH, así como un grupo control de individuos clínicamente sanos. En diferentes momentos después del trasplante (intervalo de 21 a 670 días), mediante citometría de flujo se cuantificaron las células NK CD3− CD16+ CD56+ en muestras de sangre periférica.
Resultados: La recuperación de las células NK ocurre entre los tres y seis meses y entre los 10 y 12 meses postrasplante; su número fue significativamente menor (en comparación con el grupo control) en el tiempo restante del monitoreo.
Conclusiones: El primer periodo de recuperación de las células NK ocurre entre los tres y seis meses posteriores al trasplante. La reconstitución es transitoria y el número de células NK varía en los primeros años.
PALABRAS CLAVE: Células natural killer. Trasplante. Células hematopoyéticas. Reconstitución celular.