Resumen
El presente artículo pretende mostrar la posibilidad de comprender la ética social como una ética del porvenir, en tanto ésta será la que permita que el tiempo dispuesto para vivir tenga sentido; porque esto depende de la calidad moral del futuro real que surge ante la pregunta ética de ¿qué debo hacer para tener una vida buena? Para ello se considera que el enfoque de las capacidades, en sentido moral, como lo ha desarrollado Adela Cortina en su concepto de ética y justicia cordial, por el cual cada individuo se hace un interlocutor válido para co-nocer, estimar y sentir los valores, converge y requiere la concepción de la elección radical de ser sí mismo como la ha planteado Kierkegaard, para que sean de ver-dad capacidades de carácter moral en el tiempo y no se queden sólo en el ámbito instrumental o procedimental de la ética. Primero se expone el planteamiento y esquema de las capacidades morales de una justicia cordial en Adela Cortina y, luego, cómo la concepción de la elección radical de sí mismo en el pensamiento de Kierkegaard les da finalmente a estas capacidades su sentido ético fundamental en el tiempo