Desde finales de 1990 y principios del 2000, la región de América Latina experimentó el mayor crecimiento de participación laboral femenina en el mundo. Literatura reciente (Camou, 2015; Chioda, 2016; Gasparini & Marchionni, 2015; Klasen, 2018; Serrano, Gasparini, Marchionni, & Gluzmann, 2018) han concluido que las tendencias en el matrimonio y la fertilidad, crecimiento económico y la educación son determinantes importantes, pero concuerdan en la necesidad de analizar las preferencias de las mujeres y factores sociales elementos que contribuyen, también. Este estudio aporta a la literatura al estudiar estos dos factores en la región, desde el punto de vista de la Teoría Económica de la Identidad de Akerlof & Kranton (2000), y la Teoría de los Valores Emancipativos de Welzel’s (2013b). Mediante la explotación de datos del World Values Survey y del European Values Study, esta investigación desarrolló un modelo de regresión probabilística en dónde las preferencias de las mujeres hacia una visión igualitaria como mujer que trabaja, es analizada como Identidad de las Mujeres, y las restricciones sociales sobre la igualdad de género se analizan integrando un indicador de Valores Emancipativos de las Mujeres. Este trabajo también compara los resultados de los países de Latinoamericanos con países de la OCDE para identificar las diferencias entre los grupos. Concluimos que la identidad de la mujer y el valor emancipativo de las mujeres son fuertes determinantes positivos y estadísticamente significativos de la participación laboral femenina. En la comparación con países de la OCDE, también concluimos que las mujeres en los dos grupos de países comparten opiniones similares de sí mismas como mujer trabajadora, pero América Latina tiene aún limitaciones sociales en juego que limitan su participación en el mercado laboral en la región.