Resumen
En este estudio se analizó el efecto del desarrollo positivo sobre la contribución en jóvenes, y se identificaron las diferencias entre los jóvenes que han realizado actividades de voluntariado y los que no las han realizado; además se analizó la activación de las neuronas espejo. Participaron 121 universitarios, 28.9% hombres y 71.1% mujeres, con una media de edad de 21.51 años. Se utilizó la escala de Desarrollo Positivo en Adolescentes y de Contribución, además de un instrumento conformado por dos conjuntos de estímulos visuales. Los resultados corroboraron el efecto de las 5 C’s sobre la contribución y se encontraron diferencias significativas en la escala de carácter y en dos dimensiones de contribución, donde los jóvenes que realizan actividades de voluntariado puntuaron más alto que aquellos que no las realizan. Se comprobó que existe activación en la zona correspondiente a las neuronas espejo, lo cual se relaciona con procesos empáticos. Se concluye que existe una relación entre las actividades de voluntariado y el desarrollo positivo en jóvenes universitarios.