Descripción
El presente libro es resultado de los proyectos de investigación dentro de la línea de generación y aplicación del conocimiento en el campo de la comunicación para las organizaciones en la Universidad Anáhuac México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Baja California. Se han incluido textos que abordan las distintas problemáticas a las que se enfrentan las organizaciones e instituciones en el ámbito de la comunicación para producir conocimiento útil para académicos, investigadores, profesionales y alumnos del área. Al hablar de organizaciones se entienden las privadas y las instituciones (públicas o privadas), los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil o del tercer sector, y dentro de ellas las distintas variantes en cuanto a tamaño. En esta gran diversidad de enfoques, se reconocen distintas aportaciones teóricas que han surgido en diferentes países del mundo buscando comprender la comunicación en y para las organizaciones e instituciones. Aunque se presentan diversas visiones de la comunicación para las organizaciones, se propone retomar la comunicación integral como alternativa para potenciar la humanización de la organización en todos sus niveles a través de la responsabilidad social organizacional y las acciones que de esta emanan, para convertirse en una puerta de acceso a la diversidad, la tolerancia, la solidaridad y la participación, teniendo como fin último el bien común. Así, la denominada comunicación integral para las organizaciones e instituciones, incluye distintas dimensiones de la comunicación entre la organización y sus grupos de interés.