Empresa y derechos humanos
En un mundo en el que las empresas tienen gran poder e impacto sobre la sociedad, se busca que las agendas como las de los sindicatos, gobiernos, empleadores y organizaciones de sociedad civil contemplen el debate que existe entre las empresas y los derechos humanos. Con base en esa búsqueda, el Dr. Santiago Botero Gómez, investigador de la Facultad de Derecho de nuestra universidad, publicó recientemente la obra Las empresas transnacionales y los derechos humanos en la editorial Tirant Lo Blanch.
Haciendo un recuento histórico podemos observar que empresas nacionales y transnacionales muchas veces han olvidado u omitido los derechos humanos (DDHH), fenómeno que encuentra sus antecedentes en las situaciones vividas en los talleres durante la época de la Primera Revolución Industrial en la que decenas de derechos eran violados. No obstante, pasados ya bastantes años de este suceso, la protección de los derechos de terceros sigue siendo un camino por recorrer, puesto que las empresas transnacionales (ETN) de acuerdo a lo que explica el doctor Botero, en ocasiones son más poderosas económica y políticamente que los países en los cuales operan.
Desde los años 70 del siglo pasado a las empresas se les ha exigido cumplir con un rol social, desde entonces han surgido términos como capital social, códigos éticos responsables, desarrollo sostenible, ética empresarial, marketing con causa social, etc. Que, por supuesto siguen vigentes y cobran alcance de acuerdo a la globalización, la necesidad de proteger el medio ambiente, la esclavitud moderna o el declive de las soberanías estatales, donde se hace presente la asimetría entre sujetos débiles y fuertes, afectando los derechos de las personas y comunidades.
Nuestro investigador, tomando como referencia a Rabinovich-Berkman explica que los derechos humanos consisten en “poderes amparados por una comunidad, que generan conductas obligatorias en los demás, y de los que se es titular por el simple hecho de ser un miembro de la especie del homo sapiens sapiens”. Mientras que, siguiendo a la filósofa española Adela Cortina, señala que una empresa consiste en “un grupo humano con un proyecto que crea riqueza a través de unos productos o servicios”.
Tomando como base el significado de empresa y de derechos humanos, esta obra consta de seis capítulos estructurados en dos partes. En el primer apartado estudia las principales características de las sociedades liberales y capitalistas, el neoliberalismo y la globalización, revisa estudios de casos con explotación de recursos naturales y efectos nocivos sobre el medio ambiente, la salud y la vida de los habitantes de determinadas poblaciones, la violación de derechos fundamentales vinculados al trabajo y a la seguridad en el empleo, la esclavitud moderna, la discriminación y el trabajo infantil; finalmente, analiza y clasifica los casos. En el segundo apartado, elabora un estudio sobre el marco constitucional del binomio ETN y DDHH, centra la atención en la autorregulación empresarial y el soft law con especial énfasis en los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” y, por último, aboca su investigación a las políticas públicas y a las regulaciones relacionadas con esta cuestión.
Resumen del libro:
En la actualidad y como consecuencia de la profundización de los procesos globalizadores, resulta fácilmente constatable la gran influencia que ejercen las empresas y especialmente las corporaciones multinacionales en el conjunto de la vida social, y no solo en el ámbito de lo estrictamente productivo y económico, sino como un verdadero efecto pluridimensional que abarca inclusive el sensible tema de la protección de los derechos humanos.
En este libro se aborda la novedosa temática de las empresas transnacionales y los derechos humanos, para lo cual se explican los fundamentos políticos, económicos y jurídicos de dicha interacción, se exponen casos reales y relevantes relacionados con la protección del medio ambiente, los derechos de las comunidades indígenas y los derechos laborales, y se defiende la necesidad y conveniencia de articular el soft law y hard law como ámbitos regulatorios complementarios en esta materia.
Referencia del libro:
Botero, S. (2019). Las empresas transnacionales y derechos humanos. México: Tirant Lo Blanch.