El embrión es el ser humano más indefenso del planeta. Sólo por mencionar un ejemplo, se calcula que anualmente se realizan unos 60 millones de abortos, sumando los realizados bajo protección “legal” con los clandestinos, más que los fallecidos durante toda la Segunda Guerra Mundial.
El libro El embrión humano. Una defensa desde la Antropología, la Bioética, la Biología del Desarrollo y los Derechos Humanos, aborda la protección del embrión humano desde cuatro principales perspectivas: una antropológica, otra desde la biología del desarrollo y la biotecnología, una tercera sección ética y otra desde los derechos del embrión humano.
Se trata de una obra colectiva coordinada por el Dr. Manuel Ramos Kuri, investigador de nuestras Facultades de Bioética y Ciencias de la Salud, en colaboración con el Dr. Manuel Santos (Universidad Finis Terrae de Chile) y el Dr. Agustín Herrera (UNESCO Chair In Bioethics and Human Rights), que analiza a fondo y fundamenta aspectos centrales para defender los derechos del embrión humano. Consta de 20 capítulos, escritos por 22 coautores de siete diferentes nacionalidades, todos ellos investigadores y con diversas especialidades del tema.
Cada capítulo responde preguntas complejas sobre el tema. Por ejemplo, en la sección antropológica se analiza por qué es discriminatorio dividir a la humanidad en seres humanos y personas. En la sección de biojurídica se repasan a detalle los tratados internacionales y leyes nacionales que protegen al nasciturus. En la sección biológica se aportan múltiples argumentos desde las ciencias experimentales para demostrar que el embrión es dese el inicio de la gestación un ser humano, mientras que en la biotecnológica se analizan los riesgos de la clonación, o los múltiples efectos nocivos hacia la mujer y el embrión –casi siempre ignorados– de las tecnologías de reproducción asistida. Por su parte, en la sección ética, el Dr. Massini aporta argumentos para la protección universal de los seres humanos en gestión, mientras que la Dra. Adrianne Asch analiza por qué los profesionales de la salud incrementan la discriminación de los discapacitados al descartar al embrión humano con discapacidad.
El libro aporta argumentos centrales y novedosos para lograr nuestro principal objetivo: defender la dignidad y los derechos del embrión humano. Pero en especial intenta convencer al hombre y a la mujer modernos, que el embrión humano es uno más de nosotros y que merece nuestro cariño y respeto, que la peor solución ante un problema de un embarazo no esperado o no deseado es eliminar al propio hijo en ciernes, y que por el contrario dejarlo vivir es la solución más humana, y que a la larga nos hará más felices.
La obra está dirigida principalmente a profesionistas que se enfrentan al problema de la discriminación del embrión humano. También se dirige a los movimientos sociales a favor del nasciturus, quienes frecuentemente requieren más argumentación, que les ayudará a formarse no sólo contra la mentalidad llamada pro-choice, sino para ayudar a las mujeres y a las parejas en dilema a tomar una decisión que proteja a sus propios hijos.
Conclusión. No dudamos que uno de los principales problemas de la actualidad es la falta de respeto de todas las personas humanas. Este libro es una llamada de atención a la conciencia del hombre y mujer modernos para volver a proteger uno de nuestros bienes más preciados y que merece nuestro máximo respeto: el ser humano en gestación.
De los coautores. Cada coautor del libro aporta argumentos importantes para defender al no nacido, que sin duda ayudarán a desmontar algunas de las falacias que desprotegen al embrión humano, ayudando a resolver uno de los temas más complejos en esta encrucijada actual de la humanidad. Entre otros colaboradores se encuentra la Dra. Martha Tarasco, investigadora de nuestra Universidad con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la Bioética, quien participa en tres capítulos de la obra; el Dr. Carlos Massini, de la Universidad Austral, uno de los mejores ius-naturalistas a nivel mundial; el Dr. Josef Seifert, un renombrado filósofo y uno de los principales colaboradores de Juan Pablo II y Benedicto XVI; o el Dr. Justo Aznar, Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.
Dr. Manuel Ramos Kuri, investigador de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Bioética y Facultad de Ciencias de la Salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, en el área IV (Humanidades y Ciencias de la conducta).