Pasar al contenido principal
Un hombre de barba y saco acompañado de dos mujeres, una de rosa y otra de negro.

Pasos en la azotea en el Día Internacional del Libro

El IEST Anáhuac celebró el Día Internacional del Libro

con la presentación del trabajo del Mtro. Francisco Gámez,

premiado por el Programa Editorial Tamaulipas

 

Un profesor universitario se obsesiona con el exótico lenguaje de dos desconocidos. Un joven profesionista busca trabajo en una extraña y autoritaria organización. Una mujer solitaria y madura se inquieta por una continua llamada telefónica. Tres prodigios musicales son explotados por su inestable padre. Un hombre llega a Nopala, Hgo., para conocer a su misteriosa y extravagante tía.

pasosenlazotea220402

 

Estas y otras historias están contenidas en Pasos en la azotea, primer libro de cuentos del Mtro. Francisco Gámez Valdés, que se presentó el pasado 21 de abril, en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, ante una audiencia bastante numerosa. Dicha presentación se llevó a cabo por parte de la Coordinación de Arte y Cultura, a cargo de la Mtra. Martha Ponce, con motivo del Día Internacional del Libro.

 

El Mtro. Gámez es Licenciado en Contaduría y Maestro en Educación por el IEST Anáhuac; actualmente es Responsable de Publicaciones y de la Editorial de nuestro instituto. Su ingreso a la universidad lo acercó al Taller de Teatro que dirigía el Lic. Romualdo Cruz (+), quien lo motivó a desarrollar su interés por la dramaturgia. Es coautor de los espectáculos: Miquixtli, expresión mexicana de un gran enigma y Tampico, tierra y agua de nuestra vida; así como autor de los textos dramáticos: Crimen y Herencia, El desvarío amoroso de Don Quijote, La danza del adiós y Oscuro y peligroso como la noche.

 

Pasos en la azotea es el primer libro de cuentos del Mtro. Gámez, producto de un concurso literario convocado por el Programa Editorial Tamaulipas, de la Secretaría de Cultura del Estado, en el verano de 2020 y del cual resultó ganador junto con ocho tamaulipecos más. Las categorías de dicho concurso eran: teatro, cuento, novela, poesía y crónica histórica.

 

pasosenlazotea220402

 

Las presentadoras de esta obra fueron: la Lic. Magda Bárcenas, escritora, docente, periodista y autora de numerosos trabajos de narrativa y poesía, alumna del escritor argentino Alberto Laiseca y fundadora de la Escuela de Escritura Creativa MBC; además de la Lic. Mónica Gutiérrez, docente de la Preparatoria del IEST Anáhuac, entusiasta de la divulgación cultural y participante de programas de promoción de la lectura.

 

Ambas ponderaron la prosa del autor, así como su facilidad para conectarnos con varios lugares y situaciones de Tampico, Tamaulipas y México. En palabras de la propia Bárcenas: “Tamaulipas ya tiene un representante, un escritor consagrado gracias a esta obra nos transporta entre sus historias, sus diálogos y su magia; esa perspectiva literaria que no se encuentra comúnmente y que sólo los iluminados del arte después de mucha experiencia podrán alcanzar”.

 

En el evento se tuvo la presencia de nuestra Rectora, la Lic. Gloria Septién, del Mtro. Luis Alfonso Díaz, Director de la Preparatoria del IEST Anáhuac y del Mtro. Germán Wiedmer, Director de Formación Integral. Después de la presentación se llevó a cabo un brindis en el Jardín Interior del Centro de Información, donde el autor estuvo firmando libros y se degustaron de varios bocadillos. Así también, en este brindis se contó con la presencia de un sexteto de cuerdas, todos ellos músicos integrantes de la Orquesta de Cámara de Altamira, que dirige el Mtro. Gustavo Rueda Arteaga.

 

 

Más información:

https://www.milenio.com/opinion/magda-barcenas-castro/entre-tangos-vino-tinto/pasos-en-la-azotea-el-legado-de-gamez?fbclid=IwAR3T0h2Rm4We7LQ0FwSJ9M0l1bOA0qJPVeK9-F80CNwL8WCmbCEJF771G5Y

 

 

Videos de la presentación:

 

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias