Pasar al contenido principal
Dr. Edgar Morales Flores, impartiendo la conferencia en el Coloquio Filosófico 2022.

Los Postmodernos también aman

La Licenciatura en Filosofía presentó interesantes reflexiones filosóficas en torno al dispositivo posmoderno de los afectos amorosos

 

De acuerdo con la periodista neoyorkina Emily Witt: “el amor se ha convertido en un fenómeno raro, en el que las fórmulas conocidas de pareja y familia tradicional parecen no satisfacer a gran parte de la sociedad, y la oferta sexual, ligada a lo económico o completamente amateur, se han ampliado enormemente”.

 

Es por ello que la Licenciatura en Filosofía del IEST Anáhuac, preocupada por las nuevas tendencias en las relaciones sexo afectivas, organizó el Coloquio Filosófico 2022, bajo el título “Los Postmodernos también aman”, mismo que tuvo lugar en el aula virtual de Ciencias de la Salud, los días 14 y 15 de noviembre.

 

El conferencista fue el Dr. Edgar Morales Flores, Licenciado en Filosofía por la UNAM, quien es profesor de Textos Filosóficos Medievales y Renacentistas y de Problemas de Filosofía de la Historia y de las Ciencias Sociales. Él ha participado en proyectos de investigación en el área de Filosofía de la Religión y ha publicado artículos en importantes revistas de México y el extranjero. Recibió el Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa por la gestión de una Especialidad en Filosofía y Medios de Comunicación. Sus líneas actuales de investigación giran en torno a las relaciones entre erotismo, filosofía y religión.

 

 

coloquiofilosofico221001

 

A lo largo de una interesante y completa presentación, el Dr. Morales mostró con contundencia histórica que los fenómenos sexo afectivos poseen una naturaleza connotada, en la que los aspectos sagrados permiten sedimentar creencias y prácticas significativas, y sin los cuales dichos fenómenos sufren una merma que los conduce a zonas virtualmente más placenteras pero anómalas e insatisfactorias, como lo es el amor posmoderno.

 

Durante dos días el ponente presentó un recorrido histórico acerca del origen del erotismo y la forma de entender el amor en las culturas antiguas. Habló de los mitos de Gilgamesh, Osiris, Dioniso y cómo el origen de la Filosofía es de carácter erótico, entendiendo erotismo como una preocupación por el desarrollo del otro. Así también, se comentó que en el pensamiento pre moderno el fenómeno sexo afectivo estuvo acotado por lo religioso. En la modernidad este “cinturón religioso” desaparece y el amor trae nuevos mitos, nuevas narrativas con un significado debilitado.

 

 

coloquiofilosofico221002

 

Al final, se dijo que en la actualidad hay una paradoja de la soledad. La gente desea estar sola y por eso prefiere relaciones superficiales; estas son meramente relaciones de consumo, donde lo que prevalece es la “conexión” no el amor ni la entrega. Hay un individualismo y un fracaso del matrimonio como figura simbólica de realización existencial, hay una crisis del amor romántico y existe una hiper mass mediación de la vida sexo afectiva.