Pasar al contenido principal
dibujo de tres mujeres de diferente tono de piel y color de cabello, sobre un fondo morado.

Gran interés en la Jornada por el Día Internacional de la Mujer

¿Qué son los micro machismos? ¿En qué consiste la Ley Olimpia? ¿Qué es el gaslighting? ¿A qué se le denomina violencia de género? Estos y otros temas fueron tratados en la Jornada por el Día Internacional de la Mujer, magno evento organizado por la División de Humanidades, la Dirección de Capital Humano, FESAL, ADELMA y ASI, y que contó con apoyo del programa Juntos Reeducamos y del Instituto de la Mujer en Tampico. La actividad se llevó a cabo del 7 al 11 de marzo en un formato híbrido.

 

jornadadiamujer220301a
Lic. Gloria Alfaro.

 

Se dice que los micro machismos (tema con el que inició el evento) son pequeñas actitudes machistas internalizadas y basadas en estereotipos que marca la sociedad; son una forma de violencia blanda de baja intensidad y se clasifican en: utilitarios, de crisis y coercitivos directos. Así lo explicaron la Lic. Gloria Alfaro, egresada de la Licenciatura en Administración del IEST Anáhuac y Directora del Instituto de la Mujer en Tampico, así como la Lic. Wendy Camacho, Coordinadora de Transversalidad de la Perspectiva de Género en el Sur de Tamaulipas.

 

jornadadiamujer220302a
Lic. Wendy Camacho.

 

Los micro machismos utilitarios suelen darse en el hogar y tienen que ver con los roles que tradicionalmente ha cumplido la mujer: la crianza de los hijos, labores del hogar, atención a ciertas personas. Los micro machismos de crisis se presentan cuando la mujer empieza a adquirir condiciones de igualdad tanto en el hogar como en el trabajo, es decir, empieza a empoderarse. Por último, los micro machismos coercitivos directos usan la fuerza moral, física, psicológica y económica para controlar la libertad de la mujer.

 

Ese mismo día, tocó después el turno a la conferencia Ley Olimpia, a cargo de la Lic. Norma Delia Torres, abogada titular del Despacho Jurídico Torres Román y experta en derechos humanos. En la ponencia se explicó que la Ley Olimpia son en realidad un conjunto de leyes que sancionan la difusión de contenido en redes sociales sin el consentimiento del participante. Este nombre deriva de una joven activista poblana, Olimpia Corral, quien en su juventud se vio afectada porque su pareja divulgó un video privado con contenido sexual que rápidamente se viralizó en México.

 

jornadadiamujer220303a
Lic. Norma Delia Torres.

 

La Ley Olimpia protege a todos los ciudadanos que pudieran encontrarse en dicho supuesto, esto debido a que cualquiera es susceptible de sufrir acoso y violación a la intimidad. Dicha ley contiene algunos conceptos novedosos que se incluyeron como la “pornovenganza” y la “ciberviolencia”. La conferencista presentó además cómo se castiga a nivel federal y estatal por estos delitos y comentó que 29 entidades federativas han autorizado sanciones monetarias y de cárcel en sus códigos penales.

 

El segundo día se presentaron la Lic. Carolina Castro y el Lic. Fernando Narváez con la conferencia Red flags en el noviazgo. Ellos hablaron de las señales de alerta, comportamientos y actitudes que indican que algo no va bien en una relación humana y que generalmente tienen que ver con abuso. Algunas de estas red flags son: manipulación y chantaje, control y coerción, abuso físico y sexual, humillación y devaluación, culpabilizar, responsabilizar al otro de sus problemas, negligencia emocional y gaslighting (minimizar, poner en duda o negar alguna situación).

 

jornadadiamujer220305a
Lic. Carolina Castro.
jornadadiamujer220304_0
Lic. Fernando Narváez.

 

Cabe agregar que Carolina Castro y Fernando Narváez son egresados de la Licenciatura en Psicología y de la Maestría en Psicoterapia Integrativa del IEST Anáhuac, y que ambos son expertos en temas como: sexualidad humana, depresión, ideación suicida, relaciones afectivas y autoestima.

 

El tercer día de la esta jornada se tuvo la colaboración de la Mtra. María del Carmen Cruz, de la Lic. Amalia Ávalos y de la Mtra. Karina Barba con el panel: Participación de la mujer en la sociedad, donde se reconoció el avance de la mujer, cada vez mayor, en puestos estratégicos y en cargos de poder. A lo largo de la charla, que se llevó a cabo exclusivamente a distancia, cada una comentó su historia personal y laboral.

 

La Mtra. María del Carmen Cruz es Licenciada en Derecho y cuenta con una Maestría en Derecho con terminación en Juicios Orales; la Lic. Amalia Ávalos es conductora del programa Pasarela, además de conferencista; la Mtra. Karina Barba es Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en Finanzas, además de creadora de la revista digital “Quintaesencia” y fundadora de diversas organizaciones sociales

 

Por la tarde se presentó la conferencia Impulsa, mujeres en la operación, a cargo de Sarah Zamarripa, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación del IEST Anáhuac y Coordinadora nacional de Change Management & Org Design en Pepsico Alimentos México. Ella creó el programa Impulsa, mujeres en la operación con el objetivo de promover la diversidad y equidad en todas las operaciones de cualquier industria.

 

jornadadiamujer220306a
Lic. Evelyn Villarreal.

 

La Jornada por el Día Internacional de la Mujer concluyó con la ponencia Violencia de Género, impartida por Evelyn Villarreal, Lic. en Psicología con formación complementaria en perspectiva de género, violencia de género y feminicidios, quien es además Psicóloga en el Instituto de la Mujer en Tampico. Ella habló de la importancia de visibilizar este tema y de que el origen de dicha violencia son las estructuras culturales e históricas, así como los roles y estereotipos de género, además del abuso de poder. Las formas de violencia de género pueden ser: física, psicológica, sexual, obstétrica y económica.

 

Para mayor información:

https://www.anahuac.mx/iest/mujeres/

https://www.facebook.com/InstitutoDeLaMujerTampicoTam/

https://www.facebook.com/decipher.mx/

https://www.anahuac.mx/iest/licenciatura/psicologia