Pasar al contenido principal
Logotipo del evento del Ciclo de Conferencias de Enseñanza de Idiomas 2024.

El viaje lingüístico de la vida

VII Ciclo de Conferencias sobre la Enseñanza de Idiomas

 

 

El pasado 6 de marzo, la Licenciatura en Idiomas del IEST Anáhuac llevó a cabo el VII Ciclo de Conferencias sobre la Enseñanza de Idiomas, un evento de formación y capacitación, dirigido principalmente a profesionistas de la región y a alumnos que buscan formarse como docentes de lenguas extranjeras. Este año llevó por nombre “El viaje lingüístico de la vida” y consistió en una serie de ponencias con expertos de la zona y tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez García.

 

 

enseñanzaidiomas240301

El ciclo de conferencias inició con el Lic. Carlos Del Ángel, catedrático de nuestro Bachillerato, con el tema: “El reto de la enseñanza de una segunda lengua en preescolar”; quien dijo que los alumnos de preescolar aprenden a partir de experiencias y a partir de la interacción con el mundo. Lo primero que un profesor de idiomas debe lograr con los alumnos de preescolar, según el Lic. Del Ángel, es: que reconozcan la existencia de otras culturas y lenguas, que adquieran motivación y actitud positiva hacia una lengua distinta del español y que inicien el desarrollo de habilidades básicas de comunicación.

 

 

enseñanzaidiomas240402

Amparo Quiñones, de la importante editorial Oxford University Press, impartió la siguiente conferencia que llevó por nombre: “Assessment for Learning and Exam Preparation”. Quiñones estableció, desde el principio de su presentación, la diferencia entre Assessment y Evaluation, determinando que el primer concepto busca medir el proceso de aprendizaje de los alumnos, sus logros, fortalezas, debilidades, además de ofrecer retroalimentación, mientras que el segundo sólo se basa en la toma de decisiones de acuerdo a la recolección de información y a los juicios.

 

 

enseñanzaidiomas240403

El Lic. Rodrigo Vogel, catedrático de la Licenciatura en Idiomas del IEST Anáhuac, presentó la conferencia “To recite or not to recite, acting in English”, donde compartió algunas técnicas de enseñanza basadas en el teatro. Esta conferencia, de lo más interactiva, tuvo una gran influencia del Drama based pedagogy.

 

 

enseñanzaidiomas240304

“Language learning: an exciting lifelong trip”, fue el nombre de la presentación que hizo el profesor Antonio Castillo, consultor académico de Richmond ELT México. Él compartió su experiencia en la enseñanza del inglés a niños, adolescentes y adultos. Puntualizó cómo debe ser la enseñanza de un segundo idioma en México.

 

 

enseñanzaidiomas240305

“Jugando y aprendiendo en diferentes etapas”, fue la siguiente actividad de este ciclo de conferencias. Aquí la Lic. Yocelyn Aguirre, profesora de la Licenciatura en Idiomas del IEST Anáhuac, coordinó a los alumnos de este programa académico, para que diseñaran una serie de dinámicas, para la enseñanza de lenguas extranjeras y las pusieran en práctica.

 

 

enseñanzaidiomas240306

El ciclo de conferencias terminó con la participación de Stéphane Bugnet, de la editorial para aprendizaje del francés, CLE International Mexique. El tema presentado fue “Comment gérer des classes hétérogènes”, donde se presentaron diversas estrategias para conseguir que los alumnos de distintos niveles y aprendizaje de francés, coincidan.

 

 

Estudia idiomas en el IEST Anáhuac.

Más información:

https://www.anahuac.mx/iest/licenciatura/idiomas