Pasar al contenido principal
Una mujer rubia y delgada con micrófono en mano, acompañada de una rolliza y canosa.

El IEST colabora en proyecto social de CONACYT

Investigadores y colaboradores del IEST Anáhuac, de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desarrollaron un plan de vivienda digna para sectores en pobreza extrema

 

“La investigación debe impactar a la sociedad directamente, no solo debe hacerse, publicarse y guardarse”, afirmó el Dr. Salvador Roux, investigador del IEST Anáhuac, destacado catedrático de la Licenciatura en Arquitectura y líder del Plan de vivienda digna para sectores en pobreza extrema en la zona sur de Tamaulipas. Este proyecto fue presentado el pasado 18 de abril en la Sala de Juntas de Rectoría ante nuestra Rectora, la Lic. Gloria Septién y el Mtro. Basilio Kot, Vicerrector Académico, así como a directivos de nuestra universidad.

 

conacytcoahuila220401a

 

Durante el evento se contó también con la presencia de varios investigadores del CONACYT y de la Universidad Autónoma de Coahuila con quienes se trabaja este proyecto, entre ellos: la Dra. María Eugenia Molar, Líder del CA de Tecnología de la Arquitectura, la Dra. Rosa María Olivia Lazo, Secretaria Administrativa y Miembro del CA, la Arq. Diana Iraís Contreras, Profesora de la Facultad de Arquitectura y Colaboradora del CA y la alumna de Comunicación Dana Guadalupe González. Por parte del CABIES de la UAT se tuvo la participación del Dr. Jorge Alberto Pérez, Líder del Cuerpo Académico Consolidado de Bienestar Económico y Social. Por parte del IEST Anáhuac se tuvo la destacada participación del Mtro. Luis Gerardo González, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica.

 

conacytcoahuila220402a

 

“Las universidades tienen un compromiso fundamental en la transformación de la sociedad. Ante un panorama desalentador de pobreza en nuestro México, pero que a la vez provoca, cuestiona y nos hace ir en busca de posibles soluciones para transformar estas condiciones de vida, es que nace este proyecto”, dijo nuestra Rectora, la Lic. Septién, quien agregó que el IEST Anáhuac en su naturaleza tiene el sello de ser una universidad con un compromiso social genuino, buscando tener estudiantes que conozcan estas realidades, que analicen las causas y propongan proyectos que transformen.

 

conacytcoahuila220403a

 

Nuestra Rectora, además, agradeció a las áreas de nuestra universidad que han trabajado en el proyecto: a la Dirección de Humanidades, donde se encuentra el Dr. Roux, líder de todo este esfuerzo; a los abogados y arquitectos que colaboran, a la Dirección de Ciencias de la Salud y los médicos que han participado; a la Dirección de Formación Integral e Identidad Católica y al equipo de Compromiso Social; a la Coordinación de Investigación y a la Universidad Autónoma de Coahuila y a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

 

conacytcoahuila220404

 

El Dr. Roux terminó la presentación diciendo: “En este proyecto se tocaron varios objetivos: la preocupación por el prójimo, los materiales nuevos para las construcciones y el aporte a la sociedad. Agregó que se involucraron empresas, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles muy variadas; algunas como INFONAVIT, Fundación Fleishman, Árbol de Justicia, CRIT, Colegio de Urbanistas de Coahuila, UAT, Universidad Autónoma de Coahuila y por supuesto, el IEST Anáhuac.

 

El Plan de vivienda digna para sectores en pobreza extrema en la zona sur de Tamaulipas, contempla construir viviendas en las colonias Acapulquito y Huatulquito, en Altamira, Tam., así como otras más en la colonia Ampliación Las Margaritas, en Saltillo, Coah.