Pasar al contenido principal
Presídium del Congreso Internacional de Medicina.

Congreso Internacional de Medicina en el IEST Anáhuac

Evento académico de la Licenciatura en Médico Cirujano

reunió a importantes especialistas

 

Los días 25 y 26 de agosto la Licenciatura en Médico Cirujano del IEST Anáhuac organizó el Congreso Internacional de Medicina, esto en el marco del 10º aniversario de su inicio de actividades académicas. El evento se llevó a cabo en el auditorio Mtro. David Gómez y consistió en una serie de ponencias a cargo de importantes especialistas médicos del país.

 

 

congmedicina230801

 

Durante la inauguración se contó con la presencia de la Lic. Gloria Septién, Rectora del IEST Anáhuac, del Mtro. Basilio Kot, Vicerrector Académico, del Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior, del Dr. Carlos García, Director de la División de Ciencias de la Salud, del Dr. José Arturo Vázquez, Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano, del Dr. Eduardo Martínez, Subsecretario de Salud de Tamaulipas y del Dr. Juan Hernández, Secretario Técnico de COMAEM.

 

 

 

congmedicina230802

 

Cabe agregar que, en la ceremonia de inauguración, el Dr. Carlos García entregó un reconocimiento al Mtro. David Gómez, Consejero Delegado de la Red de Universidades Anáhuac, quien durante su gestión como Rector, promovió el inicio de actividades de la Escuela de Medicina del IEST Anáhuac.

 

 

congmedicina230802a

 

El primer día de este evento académico se llevaron a cabo las ponencias: “Desafíos de la Bioética del Siglo XXI”, a cargo de la Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, “Reproducción asistida, abordaje y generalidades”, por parte del Dr. Abraham Olvera Maldonado, “Síndrome de Ovario Poliquístico”, impartida por el Dr. Juan Jesús Antonio Manzur Fares, “Innovación en Educación y Evaluación Quirúrgica”, por parte del Dr. David Velázquez Fernández, “Nuevo estándar en Cirugía Robótica en Urología y Oncología, presentada por el Dr. Aarón Torres García y “Evolución y transformación de la educación médica y de Ciencias de la Salud”, a cargo del Dr. Eugenio Valdés García.

 

El segundo día se inició con la conferencia: “La importancia de la Investigación Colaborativa para atender problemas de salud”, presentada por el Dr. Juan Carlos Núñez Enríquez; se prosiguió con la ponencia: “Los primeros 1000 días y sus consecuencias a largo plazo”, a cargo del Dr. José Luis Masud Yunes Zarraga y concluyó ese bloque con el tema “Insuficiencia Renal Crónica: una visión global”, presentación del Dr. Octavio Álvarez Torres. El evento finalizó con la ponencia del Dr. Jorge Fernando Paniagua Solís: “Anticuerpos terapéuticos, su historia y destino”.

 

Los conferencistas participantes en este evento fueron:

 

-Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte: Doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Titular de la cátedra de Bioética Clínica de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) y miembro de la Academia Mexicana de Bioética.

 

congmedicina230803

 

-Dr. Abraham Olvera Maldonado: Ginecólogo con especialidad en Biología de la Reproducción, miembro del Colegio de Ginecología y Obstetricia y de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Hospital Juárez. Asistente regular a los congresos de Ginecología y Biología de la Reproducción. Ha publicado trabajos de investigación en la revista de Ginecología y Obstetricia de México.

 

congmedicina230804

 

-Dr. Juan Jesús Antonio Manzur Fares: Ginecólogo del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Monterrey, miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Consejero Curricular de la Licenciatura en Médico Cirujano del IEST Anáhuac y profesor de la asignatura de Ginecología en nuestra universidad.

 

congmedicina230805

 

-Dr. David Velázquez Fernández: Cirujano General y profesor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zuribán” y titular del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Cirugía General y del Consejo Mexicano de Cirugía General.

 

congmedicina230806

 

-Dr. Aarón Torres García: Urólogo por el Hospital General del Centro Médico Nacional del IMSS, pionero de la prostatectomía radical en México (con más de 1800 procedimientos) y pionero de la cirugía robótica en México.

 

congmedicina230807

 

-Dr. Jorge Eugenio Valdez García: Egresado de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, oftalmólogo por el Instituto de Oftalmología Fundación Conde Valenciana, egresado de la UNAM con especialidad en oftalmología y subespecialidad en córnea y cirugía refractiva. Director de vinculación de internacionalización del TECSalud y Presidente de la AMFEM 2021-2023.

 

congmedicina230808

 

-Dr. Juan Carlos Núñez Enríquez: Pediatra egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, miembro del Sistema Nacional de Investigación (nivel 2), Maestro y Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM, profesor titular de Metodología de la Investigación para la Salud en el IEST Anáhuac y encargado de la División de Investigación en Salud del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS.

 

congmedicina230809

 

-Dr. José Luis Yunes Zarraga: Pediatra egresado de la UNAM y CMN del IMSS, Neonatólogo del Centro Médico Nacional del IMSS, Maestría en Ciencias Médicas por la UAT, Investigador Nacional “B” del Instituto Nacional de Salud (Secretaría de Salud), Académico de número de la Academia Mexicana de Pediatría, Pediatra del ISSSTE de Cd. Vitoria y Pediatra – Neonatólogo del Hospital Infantil de Tamaulipas.

 

congmedicina230810

 

-Dr. Octavio Álvarez Torres: Especialista en Nefrología, fundador del servicio de hemodiálisis del Hospital Regional de PEMEX en Cd. Madero y jefe de su Servicio de Nefrología. Jefe del servicio de Nefrología del Hospital General de Tampico. Fundador del servicio de hemodiálisis en la Beneficencia Española de Tampico.

 

congmedicina230811

 

-Dr. Jorge Paniagua Solís: Consultor internacional para la industria biofarmacéutica, experto del Comité de Biotecnológicos de la Farmacopea Mexicana, experto de la OMS en anti venenos, especialista en el desarrollo biotecnológico de nuevos medicamentos y sistemas de diagnóstico y responsable del desarrollo de más de 10 productos y sistemas de diagnóstico aprobados por la FDA.

 

congmedicina230812