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FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de la persona y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano.

Identidad

El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas es una institución católica de educación media superior y superior impulsada y asesorada por la Legión de Cristo y el Regnum Christi que, como comunidad institucional, busca en todo la verdad y el bien, y comparte el modelo educativo Anáhuac de formación integral.

Misión

Contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de la persona y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano.

Valores

  • Formación integral de personas. La persona debe desarrollarse como un todo no sólo en lo académico o profesional, sino en las diversas dimensiones que lo constituyen, en orden a alcanzar una unidad de plenitud de vida. Así mismo buscamos la integridad moral en nuestro mismo obrar con comunidad: ser personas honestas, rectas y auténticas.
  • Centralidad de la persona. Poner a la persona al centro es reconocer su dignidad y singularidad; es tener presente que lo que hagamos o dejemos de hacer repercute en personas concretas a quienes nos debemos porque son la razón de ser de nuestro cotidiano trabajo; no es propiciar un individualismo egoísta, ya que no existe desarrollo personal pleno sin la aceptación del otro o la búsqueda del bien común.
  • Sentido de trascendencia. Independientemente de si se cree o no en un ser superior, el hombre es un ser religioso y, en su interior, lleva un ansia de trascendencia más allá del tiempo presente y sus limitaciones. Para el creyente, abrirse a la trascendencia significa también orar, colaborar y confiar en la acción de Dios en el mundo y en la vida de cada persona. La apertura a la trascendencia y la libertad religiosa han de ser promovidas y respetadas por la comunidad universitaria.
  • Pasión por la verdad. En el amor a la verdad encuentra su auténtico sentido la libertad académica y se aprende a razonar con rigor, obrar con rectitud, cumplir con responsabilidad los deberes sociales asumidos y dialogar con los demás. A través de la docencia y la investigación se sirve a la verdad en el intercambio humilde y franco de experiencias y de conocimientos, en la búsqueda de una síntesis superior que ilumine y ubique en su lugar el propio saber y obrar.
  • Liderazgo de acción positiva. La búsqueda de la verdad y el bien conlleva la actividad personal e institucional por promover un cambio positivo en el entorno, promoviendo el bien común. Buscamos formar estudiantes comprometidos, responsables de su rol en la sociedad y despiertos a la participación activa en la cultura y la sociedad. En lo personal y como comunidad aspiramos a servir como referentes y realizar acciones concretas de servicio a los demás, de caridad intelectual y compromiso social.
  • Apertura al diálogo. De la común inquietud por encontrar la verdad, vivir el bien y disfrutar de la belleza, nace la actitud de apertura a las diversas ideas y a quienes las sostienen, de querer escuchar y comprender auténticamente, de tender puentes y construir el entendimiento y la sana tolerancia entre las personas y sus comunidades.
  • Compromiso social. El desarrollo armónico de las cualidades de los alumnos debe ir acompañado del estímulo consciente de la responsabilidad que se tiene ante los demás miembros de la sociedad. Siendo el primer compromiso aquel que se tiene con uno mismo. Se busca ofrecer a los alumnos espacios que permitan el desarrollo de su dimensión trascendente y del ejercicio de su generosidad al servicio del bien común.
  • Adicionalmente, la universidad como institución busca contribuir al desarrollo de la sociedad por medio de actividades directas en el orden del progreso cultural, científico y tecnológico, irradiando aquello que, en el ejercicio de la búsqueda de la verdad, se va profundizando. En este mismo sentido busca ser un aporte a la evangelización de la cultura, participando responsable y activamente en los asuntos públicos.

Prioridades Estratégicas

  • Consolidación de la identidad católica a partir de un esfuerzo permanente de formación de los profesores y directivos, para que convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, emprendan y lleven adelante el repensamiento de la enseñanza y de la propia institución.
  • Liderazgo reconocido en formación integral, aportando a la sociedad egresados que inspirados por el carisma del Regnum Christi logren consolidar un liderazgo de acción positiva con base en el desarrollo armónico de sus diversas dimensiones personales: profesional, intelectual, humana, social y espiritual.
  • Calidad académica acreditada y reconocida, de acuerdo con los atributos del Modelo Educativo Anáhuac de Formación Integral y los estándares de organismos nacionales e internacionales.
  • Talento directivo, que con base en un programa institucional de formación y desarrollo, garantice una gestión eficaz de los procesos y proyectos estratégicos dirigidos al cumplimiento de la misión bajo estándares de eficiencia y orientación integral al beneficiario.
  • Cultura institucional de innovación orientada a la generación de iniciativas que impulsen eficazmente una transformación favorable del entorno desde los principios de nuestra identidad y misión, a partir de la investigación pertinente, la enseñanza y la vinculación, así como a la mejora continua en los procesos internos.
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