DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD | Red de Universidades Anáhuac Skip to main content
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DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD

CONOCE MÁS SOBRE LA CARRERA

El Licenciado en Dirección y Administración de Instituciones de Salud Anáhuac, es una persona con una sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual; que favorece la transformación del sector salud, impulsa la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente. Dirige y administra todas las instituciones de salud y motiva el avance del conocimiento científico, para que sean competitivas, productivas, perdurables y se caractericen por la orientación de las personas a los objetivos de la organización. Por sus procesos de calidad, finanzas exitosas y transparentes, así como por la responsabilidad social que evidencia hacia el individuo, las familias que las conforman y la comunidad donde se desarrolla, logra la satisfacción del usuario interno y externo
  • En primer lugar el prestigio Nacional e Internacional de la Universidad Anáhuac y su pertenencia a la red de Universidades Anáhuac, que permitirán la rotación de alumnos.
  • El lema de la Universidad “vencer el mal con el bien”
  • La excelente formación profesional en conjunción con una formación cultural paralela que produce “líder de acción positiva”.
  • Por el modelo educativo que propicia el pensamiento riguroso, el análisis crítico y la cultura humanista para la formación de hombres libres y conscientes, que construyan una nueva sociedad en la que predominen la justicia, el respeto y el amor.
  • La Universidad Anáhuac reconoce y hace suya la exigencia de dar respuesta a las necesidades que el México moderno en general tiene participando en los grandes planes Nacionales y lo hace dentro de un marco institucional respetuoso de los lineamientos que señala la Secretaría de Educación Pública y la Secretaria de Salud.
  • La calidad de los egresados de la Universidad Anáhuac México Norte y la aceptación por las instancias públicas y privadas, la ubicación de los egresados de la UAMN en sitios claves y estratégicos de la Nación.
  • El profesorado de alta calidad, con grado de Maestría como mínimo y algunos de doctorado y algunos certificados por su especialidad
  • Los planes de estudio que son certificados por sus pares en todas las Escuelas y Facultades y son periódica y sistemáticamente sometidos a revisión y análisis para mantenerlos actualizados tanto en los aspectos pedagógicos como en lo referente al avance científico, tecnológico, político, sociológico.
  • Los sistemas modernos de control y evaluación escolar instalados.
  • Las instalaciones y el equipamiento de primera en la UAMN.
  • Los egresados del programa de Licenciado en Dirección y Administración de Instituciones de Salud, identificarán y solucionarán problemas de la disciplina administrativa, tanto en su dimensión filosófica y conceptual como en su dimensión práctica.
  • Un sólido conocimiento de la misión, visión y estructura delas Instituciones de Salud que integran a todo el sistema Nacional de salud (público, seguridad social y privado) dentro del contexto nacional de la salud y del aseguramiento en salud, incluyendo las tendencias en el ámbito mundial.
  • Concebir, formular, ejecutar y evaluar estrategias de empresa en las instituciones del sector salud, (público, seguridad social y privado).
  • Dirigir productivamente empresas dentro de las Instituciones de Salud, (público, seguridad social y privado) desarrollando procesos de investigación conducentes al logro de desempeños superiores bajo los principios de la ética y la responsabilidad social empresarial.
  • Dirigir procesos y proyectos de mejoramiento de la productividad, de la calidad garantes de la competitividad y la perdurabilidad de estas instituciones.
  • En su acción profesional será consciente de la responsabilidad social de la empresa y su importancia en el bienestar de la población Mexicana, pero con miras a poder cumplir en otros países, así como la importancia de manejar en forma ética e idónea la economía y las finanzas del sector público, de la seguridad social, del seguro popular y de las empresas privadas. Y en base a dichas acciones, las principales tareas a desarrollar serán las siguientes:
    • Educación y entrenamiento: Deberá conocer profundamente las ciencias de la salud, la salud pública, la administración pública, la administración financiera, la legislación sanitaria Nacional e Internacional y conocer a la perfección los avances tecnológicos de la informática médica y la telemedicina.
    • Tareas de investigador: Promueve y desarrolla proyectos de investigación, para evidenciar los problemas de las Instituciones de salud y formular alternativas de solución, de aplicación científica y social.
    • Intervenir sobre los determinantes y factores de riesgo que afectan la salud de la población, a nivel Nacional, regional, o local.
    • Tareas de analizar aspectos de la problemática de salud y de las demandas y necesidades prioritarias de salud y de atención de la población.
    • Estimular la participación social en las decisiones sobre el sector salud y sobre la salud individual, familiar y comunitaria.
    • Utilizar eficientemente la información de salud en los procesos de decisión.
    • Tareas de director de empresas de Instituciones de salud para gestionarlas, orientarlas y guiarlas a su rumbo futuro.
    • Tareas de estratega: Para diseñar y coordinar procesos de reflexión estratégica.
    • Tareas de asesor: Para aconsejar y orientar procesos de transformación.
    • Ejercer la tarea de control del ambiente organizacional en base al estudio profundo individual y colectivo de las organizaciones.
    • Aplicar constantemente las habilidades gerenciales, como: apertura de criterio y receptivo de opiniones diversas, motivación, manejo de conflictos, negociación y liderazgo de acción positiva, tacto, diplomacia, flexibilidad y comunicación efectiva.
    • Ejercer la tarea de realizar vinculación con todos los integrantes de las demás Instituciones de salud, para coordinar el trabajo en lo público, seguridad social o en lo privado.
    • Conducir las distintas organizaciones tanto públicas (seguridad social y seguro popular) como privadas (compañías aseguradoras, bancos) del sistema general de seguridad social en salud al logro de sus principales objetivos.
    • Tendrá una profunda formación ética y de responsabilidad social, consciente de las necesidades de las empresas del sector salud y de la comunidad.
    • Realizar esfuerzos para mejorar al capital humano que se insertará en los modelos novedosos de dirección y administración de Instituciones de salud y lograr los resultados requeridos.
    • Certificación, puesto que de ellos dependerá el manejo financiero de varios miles o millones de pesos y las fuentes de trabajo de un gran número de trabajadores de la Salud.