Diplomado en Liderazgo para la Sustentabilidad


 

Para estudiar un diplomado no es necesario tener un grado académico. Un diplomado es un programa de actualización, especialización o capacitación de valor curricular.

 

Objetivo:

Fortalecer las capacidades de líderes de los sectores público, privado y social para contribuir al desarrollo sustentable del turismo en Quintana Roo.

Objetivos específicos:

  • Promover el pensamiento crítico y los procesos de cambio en relación a la realidad que hoy vive Quintana Roo en materia de desarrollo sustentable.
  • Incrementar el potencial de profesionistas para que estén en condiciones de concebir e impulsar cambios que mejoren las perspectivas de desarrollo sustentable desde el sector empresarial, público y social.
  • Facilitar que el participante descubra el propio estilo de liderazgo y de negociador y a la vez desarrolle sus habilidades de acuerdo al equipo que lidera.
  • Apoyar el progreso para sortear las dificultades y limitaciones que se tiene como líder en el dominio de estos temas y ejercer el liderazgo dentro de la comunidad para buscar soluciones efectivas y colaborativas.
  • Desarrollar líderes visionarios orientados a resultados y que promuevan un impacto colectivo en Quintana Roo.

Dirigido a:

Profesionales que ejerzan en los diversos ámbitos del desarrollo económico, ambiental y social en la Península de Yucatán como son: gerentes de calidad, mantenimiento, medio ambiente y responsabilidad social empresarial de empresas de la región, funcionarios de gobierno, profesores e investigadores, consultores, periodistas, miembros de organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en temas asociados al desarrollo sustentable.

 

Temario:

 

MÓDULO I Contexto General del Desarrollo Sustentable y el Turismo Sustentable (10 horas).

OBJETIVO. Compartir información general acerca de la evolución del desarrollo sustentable y el turismo sustentable en el mundo y la región, los instrumentos internacionales, así como explorar el futuro en diferentes escenarios de desarrollo.

 

  1. Historia del Desarrollo Sustentable.
  2. Antecedentes y definiciones de desarrollo sustentable y turismo sustentable
  3. Cumbres e instrumentos nacionales e internacionales para el desarrollo sustentable.
  4. Evolución del turismo global, en México y Quintana Roo
  5. Turismo Sustentable, de Lanzarote a la COP 13 de Cancún
  6. Futuro: ¿hacia dónde vamos en nuestra región?

 

MÓDULO II. Módulo II. Planificación y desarrollo territorial. Turismo en el desarrollo local y regional (10 horas)

OBJETIVO. Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda identificar de manera general las implicaciones del desarrollo regional en materia ambiental, con base de conocimiento técnico y con instrumentos que le permitan proponer esquemas novedosos y responsables de desarrollo sustentable, encaminados al cumplimiento y apego de los criterios técnicos y legales aplicables en la materia.

 

  1. Principales ecosistemas de Quintana Roo y procesos ecológicos regionales. (Fuerzas ambientales).
  2. Estudio de caso: Análisis tendencial del desarrollo en ecosistemas frágiles.
  3. Principales implicaciones ecológicas del desarrollo urbano y turístico en la zona.
  4. La gestión del turismo y su relación con los ecosistemas: cambios de paradigma.
  5. Instrumentos de Manejo Integrado de la Zona Costera.
  6. Valoración económica de ecosistemas.
  7. Nociones de Evaluación Ambiental Estratégica para el impulso del Liderazgo en Sostenibilidad.

 

MÓDULO III. Marco legal aplicable a la sustentabilidad (10 horas)

OBJETIVO. Conocer a detalle la legislación internacional nacional y local aplicable a la gestión de recursos, analizar compromisos de gobiernos y particulares y evaluar los retos para lograr un desarrollo sustentable.

 

  1. Marco legal, marco institucional e instrumentos de política pública
  2. Compromisos internacionales.
  3. Evolución de la legislación ambiental.
  4. Principales leyes y normas nacionales.
  5. La legislación ambiental hoy y en el futuro.


 

MÓDULO IV.  Turismo de naturaleza y en Áreas Naturales Protegidas (20 horas)

OBJETIVO. Identificar, desde una perspectiva teórico – práctica, las características de la oferta y demanda de turismo de naturaleza en México y Quintana Roo, así como analizar las oportunidades y retos para el desarrollo de turismo en sitios naturales y Áreas Protegidas.

 

Teoría

  1. Turismo de naturaleza como herramienta de conservación y desarrollo.
  2. Áreas Naturales Protegidas (ANP).
  3. Herramientas e instrumentos de gestión del turismo sustentable en ANP.
  4. Procesos de conservación y restauración en ANP en colaboración con el sector turístico.

 

Práctica

  1. Panel de experiencias exitosas en turismo y áreas naturales protegidas en Quintana Roo con directores de ANP.
  2. Visita técnica a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an para conocer el modelo de desarrollo de turismo comunitario en la región.

 

MÓDULO V.  Sistemas de Gestión de la sustentabilidad (20 horas)

OBJETIVO. Evaluar, mediante teoría y visitas de campo las mejores prácticas para la gestión de la sustentabilidad en la empresa, comprender distintos sistemas de certificación, verificación y reconocimiento y su vinculación con instrumentos y políticas globales.

 

Teoría

  1. Evolución de la sustentabilidad en la empresa turística.
  2. Buenas prácticas ambientales y sociales en sustentabilidad.
  3. Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC).
  4. Certificaciones y otros procesos de reconocimiento.

 

Práctica

  1. Panel con responsables de sustentabilidad de empresas líderes en Quintana Roo.
  2. Visita técnica a empresa para evaluar en campo su modelo y sus acciones de sustentabilidad en: construcción, operación, gestión de recursos, compras, calidad de vida en la empresa.

 

MÓDULO VI. Comunicación de la sustentabilidad (10 horas)

OBJETIVO. Obtener herramientas clave para identificar aquellas acciones que se llevan a cabo en la empresa en materia de sustentabilidad, y la mejor manera de comunicarlas con los diferentes stakeholders.

  1. Conceptos básicos de comunicación.
  2. Públicos objetivo y cómo comunicar.
  3. Comunicación estratégica con medios de comunicación.
  4. Identificación de medios de comunicación y su impacto.
  5. Desarrollo de mensajes.

MÓDULO VII. Negociación y resolución de conflictos (10 horas)

OBJETIVO. Identificar aquellas situaciones que en el desarrollo de las actividades productivas y del crecimiento urbano y turístico pueden generar conflictos entre las partes interesadas, y la forma en cómo resolverlos de forma que el impacto sea el menor.

 

  1. Tipos de conflictos y soluciones diferentes de controversias.
  2. Comunicación efectiva interpersonal y grupal.
  3. Procesos de mediación de conflicto.
  4. Construcción de acuerdos: negociación colaborativa multi-actor.

 

MÓDULO VIII. Liderazgo para cambios colectivos (5 horas)

OBJETIVO: Facilitar que el participante descubra su propio estilo de liderazgo y a la vez desarrolle sus habilidades de acuerdo con el equipo que lidera, para maximizar este potencial y conseguir un impacto colectivo para impulsar la sustentabilidad.

  1. Liderazgo para la sustentabilidad.
  2. Introducción al liderazgo.
  3. Estilos de liderazgo.
  4. Liderazgo para lograr un cambio colectivo.

 

Trabajo final (5 horas)

Los alumnos, con la información obtenida en el Diplomado, organizarán un Panel de especialistas abierto al público, para plantear los retos y oportunidades a futuro

 

 

Duración:

100 horas.

 

Modalidad:

100% presencial.

 

Horario:

Viernes de 17:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a 14:00 horas. 

Además, considera dos visitas técnicas, una a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y otra a un hotel líder en turismo sustentable para conocer modelos exitosos replicables en Muyil, Quintana Roo.

 

Requisitos de admisión:

Se sugiere tener conocimientos previos e interés en temas relacionados a la conservación, turismo sustentable y sociedad.

 

Instructores:

El diplomado será impartido por un claustro de profesores que combina, de manera idónea, una sólida formación académica y una sustantiva experiencia práctica en sus respectivos campos de especialización.

 

Algunos de ellos:

 

en EIA Héctor Alafita Vázquez, ALA, S.C.

 

Maestro en Evaluación de Impacto Ambiental titulado por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de España (miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), biólogo egresado de la Universidad Veracruzana, diplomado en Derecho Ambiental Internacional por la Universidad Anáhuac y diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad de Mar de Plata, Argentina; cursó estudios de la especialidad en Métodos Estadísticos Aplicados en la Universidad Veracruzana.

 

Se ha desempeñado como catedrático y profesor en los niveles básicos, medio, medio-superior y superior y posgrado.

 

Laboró como coordinador del Sistema de Información Ambiental de Veracruz, Jefe del Departamento de Vinculación Ambiental de Veracruz, Coordinador de Proyectos Especiales en el Gobierno del Estado de Veracruz, Coordinador Técnico para México del Proyecto Piloto “Condiciones Ecológicas de los Estuarios de Veracruz, México” (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos); ha sido analista para los Proyectos Plan Puebla Panamá, Acuerdo de los Estados del Golfo de México, Panel: Necesidades para la Gestión y el Manejo Integral de la Zona Costera del Golfo de México y Caribe entre otros proyectos de investigación en la zona costera del Golfo y Caribe Mexicano.

 

Ha participado en proyectos de investigación de mamíferos marinos en la zona mexicana del Atlántico y Pacífico. Es coautor de diversos artículos y capítulos de libros nacionales e internacionales sobre manejo integral de la zona costera del Golfo y Caribe Mexicano.

 

Fue socio y Director de Operaciones de la empresa Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental S.C. (GPPA) donde se desempeña como consultor de proyectos de inversión a través de numerosas evaluaciones de impacto ambiental; diagnósticos ambientales, evaluaciones de viabilidad ecológica, levantamiento de fotografía aérea y procesos de datos LIDAR y caracterizaciones y diagnósticos ambientales.

 

Actualmente es Socio Director de ALA, S.C., despacho de abogados.

 

en C. Vicente Ferreyra Acosta, Sustentur.

 

Vicente es un convencido de que la sustentabilidad debe ser la base del desarrollo de México y Latinoamérica.

 

Es Director General de Sustentur, iniciativa que, a través del turismo, busca conservar los recursos naturales, incrementar la calidad de vida de las comunidades locales y generar bienestar. (www.sustentur.com.mx).

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de sustentabilidad para gobiernos, empresas y comunidades rurales en México y Latinoamérica; ha trabajado para varias organizaciones de conservación incluyendo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Iniciativa de Turismo para el Arrecife Mesoamericano (MARTI) y Amigos de Sian Ka’an, además de coordinar proyectos multilaterales financiados por instituciones como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y distintas Agencias de Cooperación Internacional.

 

Vicente es Maestro en Política, Gestión y Derecho Ambiental por la Universidad Anáhuac Cancún, Master en Gestión Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional; su formación incluye diversos cursos de especialización en turismo sustentable impartidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), entre otros.

 

Es conferencista y asesor internacional en temas de sustentabilidad y turismo; ha dado conferencias e impartido cursos en diversos países de Latinoamérica como Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, además de participar como ponente en eventos de la Organización Mundial de Turismo, el Center for Responsible Travel, con sede en Stanford, la Secretaría de Turismo de México y TEDx.

 

Es miembro de la Organización Internacional de Turismo Social y aliado de Earthcheck en México y Latinoamérica. Además, es fellow de programas de liderazgo como el Mesoamerican Reef Leaderships Program, y Kybernus.

 

Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales en Turismo Sustentable AC.

 

Lic. Rosario Espinosa Martínez, Centro de Colaboración Cívica.

 

Directora de Fortalecimiento Institucional en el Centro de Colaboración Cívica.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Pontificia de México y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diploma en Negociación y Mediación por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Cursa actualmente la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación en la Fundación Universitaria Iberoamericana.

 

Es socia activa de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social donde ha estado a cargo del proyecto de profesionalización de las OSC con el INDESOL y miembro de la Obra Social Kolping, México.

 

Su experiencia incluye haber sido profesora de diversas materias en centros de formación filosófica por un lado y,  educadora popular en procesos civiles y eclesiales por otro. Incursionó en el campo de la administración pública en la Delegación Iztapalapa promocionando la participación ciudadana para la seguridad pública. Desde el ámbito social, ha sido miembro de  distintas organizaciones civiles promotoras de los derechos de la infancia y de las mujeres.

 

En su cargo como facilitadora y capacitadora en el CCC ha tenido a su cargo, entre otros, las siguientes responsabilidades:

 

  • Coordinación y facilitación de procesos de diálogo comunitario como el proyecto denominado: “Constructores de Paz” en la Región mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca.
  • La coordinación y facilitación de reuniones de diálogo y procesos de construcción de acuerdos en materia de desarrollo sustentable entre organizaciones civiles, comunidades locales, pescadores y funcionarios públicos, en la región del Alto Golfo de California, y en Cancún, Quintana Roo (Alianza Kanan Kay).
  • Coordinación del proceso de diálogo sobre turismo competitivo y sustentable en Mazatlán, Sinaloa.
  • Talleres diversos en comunicación efectiva, negociación colaborativa, facilitación, diseño de procesos colaborativos y “acción sin daño” para  comunidades locales, funcionarios públicos organizaciones civiles, mediadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y para la maestría de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua; y en el Ministerio de Medio Ambiente, en San Salvador, El Salvador y para comunidades en Metapán, El Salvador.
  • Miembro de la coordinación académica y ponente en el Diplomado de Negociación, mediación y construcción de acuerdos en el CIDE.
  • Análisis y sistematización de experiencias de organizaciones y procesos de construcción de redes (Red por los Derechos de la Infancia en México, Centro Nacional de Prevención del Delito; Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración).
  • Facilitación de procesos de fortalecimiento institucional como los realizados para en (Instituto Nacional de la Pesca y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF); CIMARES; OEGT de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
  • Realización de Mapas de Actores para Planes de Desarrollo Urbano y/o de movilidad urbana sustentable (Valle de Bravo, Centro Histórico, La Paz, BCS).

 

en SGA María Eugenia Aguirre Arreola.

 

María Eugenia tiene más de 18 años de experiencia diseñando y coordinando proyectos y programas en el área ambiental. Como parte del equipo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), desde el 2009 es Directora del Programa de Liderazgo en el Sistema del Arrecife Mesoamericano (Liderazgo SAM) que ha capacitado a más de 71 líderes en habilidades de liderazgo y ha creado una red de líderes y expertos de los cuatro países de la región. Antes de unirse al FMCN, trabajó durante ocho años en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tanto en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ALC) como en la sede del PNUMA en Nairobi, Kenia, donde coordinó el programa GEO Ciudades para el desarrollo de evaluaciones ambientales integradas en ciudades de ALC. María Eugenia colabora activamente con la Alianza Kanan Kay como miembro del Comité Coordinador y es miembro del Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). María Eugenia facilita el crecimiento y desarrollo de personas y equipos de trabajo. Además, fomenta el liderazgo de proyectos en los que intervienen actores de diversos sectores y disciplinas. María Eugenia es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con una Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental por la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas de Málaga, España y diplomados en derecho ambiental, cambio climático y políticas públicas. Cursó el programa Leading Organizations and Change del MIT Sloan y Eméritus y actualmente está tomando un Diplomado en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. María Eugenia es ponente en eventos nacionales e internacionales. 

 

Lic. Wendy Santaolaya López

 

Wendy realizó sus estudios profesionales en la Universidad del Caribe donde se tituló como Licenciada en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera con especialidad en Planeación Turística. Cuenta con un diplomado de Planeación Turística por la Universidad de Antonio Nebrija, Diplomado en Finanzas, Diplomado de Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial y Diplomado de Docencia, actualmente se encuentra estudiando una maestría en Responsabilidad Social Empresarial, estos últimos por la Universidad Anáhuac; así como una carrera técnica de Administración de Empresas.

 

En el ámbito laboral, cuenta con experiencia en la industria turística, al haber estado a cargo de la Gerencia de Competitividad Sustentable y temas de Responsabilidad Social Empresarial en Experiencias Xcaret a lo largo de 8 años. Después, en 2015 tomó la Dirección de su propia consultoría de Sustentabilidad Grupo Santaolaya, en la cual ha colaborado con diferentes empresas como Dolphinaris, Sustentur, Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Amigos de Sian Ka’an, Oasis Hotels & Resorts y Grupo Karisma.

 

En 2017, realizó la investigación de indicadores e inventario turístico para el proyecto de Diagnóstico del turismo en la Costa de Oaxaca: hacia un modelo de turismo sustentable regional, impartió cursos a más de 40 empresas en temas de Sistemas de Gestión Ambiental para la obtención del Distintivo S y asesoró a Oasis Hotels & Resorts en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental para la obtención de la Certificación EarthCheck.

 

Hace dos años, en 2016, realizó el Informe de Sustentabilidad de Quintana Roo para la COP 16, así como diversas Investigaciones de Prácticas Sustentables en Tours de Cancún y Riviera Maya para Organismos Internacionales.

 

En el ámbito académico ha colaborado como docente en la Universidad del Caribe y la Universidad Anáhuac de Cancún, impartiendo materias como Turismo Sustentable, Calidad en los Servicios Turísticos, Diseño y Evaluación de Proyectos Sustentables; ha sido ponente en diversos talleres y congresos de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad tales como: Taller Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y de Turismo coordinado por la Organización de Estados Americanos, el segundo Foro EarthCheck en la Ciudad de Huatulco, Congreso Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, Estrategias de Competitividad sustentable en el turismo, Simposio de Cambio Climático y Biocomercio, moderadora del panel de Buenas Prácticas de los operadores turísticos locales en el Primer Encuentro con el Tiburón Ballena. Además, participó a lo largo de cinco años en las mesas de diálogo para la Red de Pacto Mundial México como integrante activa del comité nacional

 

Hoy en día colabora con alianza con EarthCheck, certificación de turismo sustentable a nivel internacional, como capacitadora oficial de México y Centroamérica, dando capacitación a coordinadores EarthCheck en Quintana Roo, imparte cursos relacionados con identificación y evaluación de riesgo ambientales, de empresa socialmente responsable, establecimiento de Sistemas de Gestión Ambiental y desarrollo de estrategias de comunicación hacia los grupos de interés; por mencionar algunos.

 

Reconocimiento académico y de capacitación:

Al finalizar el programa, se entregará un diploma académico siempre y cuando el alumno haya cubierto el 80 por ciento de asistencias en el total del diplomado. En caso de no cumplir con el mínimo de asistencia requerido se entregará una constancia de los módulos cursados.

 

Procedimiento de inscripción:

 

  1. Llenar la solicitud de admisión y enviarla a  http://www.anahuaccancun.edu.mx/solicitud-de-admision/index2.php

 

  1. Realizar el pago de inscripción y enviar el comprobante de pago.

 

Formas de pago:

 

  1. En línea mediante la plataforma SIU para lo cual le proporcionaremos un número de usuario y contraseña.
  2. En ventanilla bancaria con la ficha referenciada que se imprime desde la plataforma SIU.
  3. En la ventanilla de Caja de la universidad. No se acepta efectivo.

 

En caso de requerir factura, podrá descargarla en la plataforma SIU con sus datos fiscales.

 

Descuentos:

20% de descuento a egresados, docentes y alumnos Anáhuac.

20% de descuento a grupos de 3 a 5 personas de la misma empresa.

25% de descuento a grupos de 6 a 9 personas de la misma empresa.

30% de descuento a grupos de 10 personas o más de la misma empresa.

 

Los descuentos no son acumulables y se aplican sobre el precio regular.

 

Además:

5% de descuento por el pago de todo el diplomado en una sola exhibición de contado.

 

Informes:

Promoción de Extensión Universitaria

Tel: (998) 881 7750 al 59, extensiones 252, 254 y 290

Whatsapp: (998) 3 03 90 15

posgrados@anahuac.mx

 

Si requiere de mayor información, por favor llene la siguiente forma:

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